__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CAPACITA GOBIERNO A PERSONAL DE SALUD PARA LA ATENCIÓN DE MENORES CON CÁNCER

2015-09-04 23:09:56.-
Previo a la Semana Nacional de Salud del Adolescente, a realizarse del 21 al 25 de septiembre, la Secretaría de Salud de Nayarit impartió el curso-taller ‘Sigamos Aprendiendo en el Hospital y Programa Cáncer en la Infancia y Adolescencia’, en el que, durante tres días, personal de la institución se capacitó para brindar una atención integral a los pacientes menores con cáncer.
Al respecto, la encargada estatal del programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Miriam Corina Aguilar Burgueño, refirió que el cáncer es curable hasta en un 70 por ciento si es detectado a tiempo, e indicó que el curso mencionado brinda las herramientas para detectar síntomas y signos de este padecimiento en niños y adolescentes.
Estas capacitaciones nos van a servir para que nuestro personal de salud pueda dar una atención integral a los niños y adolescentes que acuden a consulta externa o se encuentran hospitalizados. Con el personal se trataron temas sobre síntomas de alarma de cáncer en menores de 18 años: nutrición para el paciente oncológico pediátrico, urgencias oncológicas y preparación de tratamientos quimioterápicos, entre otros, que nos van a fortalecer para brindarle la mejor atención a nuestros pacientes niños y adolescentes, puntualizó.
Asimismo, dijo que dentro del curso ‘Aprendiendo en el Hospital’, maestros de la Secretaría de Educación Pública imparten clases de preescolar, primaria y secundaria a menores que se encuentran internados en el Hospital General de Tepic. Ellos trabajan con los niños que están hospitalizados para que éstos no pierdan sus clases y continúen sus estudios, aun cuando están en tratamiento, dijo.
Aguilar Burgueño mencionó que el cáncer representa la segunda causa de mortalidad en los niños de 5 a 14 años de edad en el país, y las tres principales patologías atendidas son la leucemia, linfomas, y los tumores del sistema nervioso central.
Nayarit es de los estados que cuentan con la Unidad Médica Acreditada (UMA), que son hospitales acreditados por el gobierno federal para la atención de menores de 18 años con cáncer, con recursos del programa de Gastos Catastróficos.
Más noticias de esta edición