__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ALUMNOS DE MÚSICA PARA TODOS PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL P’URHEPECHA EN LOS ANGELES

El programa aleja a los jóvenes de la violencia, afirmó Eduardo Palemón Sosa, beneficiario del PECDA

2015-09-13 22:05:08.-
Impulsado por el deseo de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos con estudios musicales, el clarinetista Eduardo Palemón Sosa González desarrolla Música para todos, proyecto que consiste en apoyar a jóvenes de escasos recursos interesados en realizar su sueño en Michoacán.
Por medio de clases dinámicas y prácticas de clavecín, que son impartidas en la Escuela Popular de Bellas Artes o el Templo de San José, en Morelia, Eduardo Palemón ha logrado que estos jóvenes continúen con sus estudios para presentarse como solistas o integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia durante la temporada de conciertos.
Sosa González, originario de Acámbaro, Guanajuato, es beneficiario del Programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en Michoacán, con su proyecto llamado Música para todos, quien además cursa el último año de la licenciatura en música en la Facultad de Bellas Artes de Morelia, ciudad donde radica desde hace 10 años.
La pasión que Eduardo Palemón siente por la música lo llevó al ámbito de la docencia, pues asegura que la mayor gratificación que puede recibir es ver una sonrisa llena de satisfacción dibujada en la cara de sus alumnos al darse cuenta de los avances y logros musicales que han tenido, situación que no siempre comparte debido a la deserción de algunos por la falta de recursos económicos para la adquisición del instrumento o por la necesidad de trabajar para apoyar a sus padres.
Al compartir su experiencia y anécdotas como maestro de estos jóvenes, recordó la historia de Jesús, un niño con problemas de aprendizaje a quien no aceptaban en ninguna escuela por sus características, pero que fue llevado por sus padres con la esperanza de que por fin lo aceptaran.
Eduardo lo acepta como alumno y desde el primer contacto que tuvo con Jesús notó su interés y fascinación por el instrumento. El proceso no ha sido fácil, al principio fue complicado, ya que a Jesús le costaba trabajo concentrarse, principalmente cuando se trataba de solfeo, pero en la ejecución Eduardo notó un gran talento, por lo cual ha trabajado con él hasta lograr sea segundo clarinete principal de la orquesta.
Los logros de Eduardo Palemón con su proyecto no se quedan únicamente en Morelia, semanas antes de realizarse el pasado Foro Binacional del Migrante Michoacano, la Orquesta Filarmónica Juvenil fue invitada a participar en el Festival P’urhepecha en Los Angeles, California, festival dedicado a la comunidad de migrantes de esa ciudad para recordar sus raíces y tradiciones, encuentro que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre de este año. Francisco Moreno, coordinador general del festival, fue quien hizo la invitación tras escuchar a la orquesta en una de sus presentaciones.
Los jóvenes alumnos del beneficiario del PECDA preparan sus maletas para cumplir con este compromiso, sólo están en espera del apoyo del gobierno local para la obtención de las visas y pasaportes.
Eduardo Palemón dijo sentirse satisfecho con los logros obtenidos con sus alumnos, tanto en el ámbito musical como personal, ya que ha podido ser testigo de cambios positivos en su comportamiento.
Dale un instrumento a un niño y jamás empuñará un arma es el lema que acompaña a Música para todos, lo que permite alejar a estos jóvenes de la violencia que se vive en la actualidad.
Después de esta gira y al terminar su licenciatura, Eduardo Palemón planea hacer una maestría, por lo que quiere viajar a Alemania, país donde pretende ampliar sus conocimientos. Aún hay mucho por hacer, quiero seguir apoyando a jóvenes a realizar sus sueños Porque todo comienza por un sueño.
Finalmente, Eduardo Palemón expresó su agradecimiento con el Consejo Nacional para la cultura y las Artes por programas de apoyo como el PECDA, el cual apoya para que más gente de escasos recursos tenga acceso al arte y así cumplir sueños y seguir fomentando valores en los jóvenes.
Más noticias de esta edición