__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CAUTIVA LA ORQUESTA DEL FESTIVAL DE VERBIER CON OBRAS DE MOZART, RAVEL Y CHAIKOVSKI

La proyección forma parte del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo organizado por el Conaculta

2015-09-13 22:08:51.-
El prestigio y calidad del Festival Internacional de Música Clásica que se realiza anualmente en Verbier, Suiza, llegó al Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de la segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La proyección en alta definición de uno de los conciertos de la Orquesta del Festival de Verbier (OFV) reunió a distintas generaciones que disfrutaron de la música de Mozart, Ravel y Chaikovski, en la Plaza de las Artes la tarde de este sábado 12 de septiembre.
Desde los Grandes Teatros del Mundo es un ciclo con el cual puestas en escena de ópera, danza y conciertos de música clásica de gran reconocimiento montadas en los principales escenarios internacionales, son traídas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los habitantes y visitantes de la capital del país en plazas públicas.
La presentación inició con Concierto para tres pianos y orquesta en fa mayor, K 242, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la que destacó la ejecución al piano del director de la orquesta, Valery Gergiev, Daniil Trifonov y Denis Matsuev.
Después siguió el Bolero, de Maurice Ravel, con el cual se rindió un homenaje a la bailarina de origen ruso Maïa Plissetskaïa, fallecida en mayo pasado, quien fuera aclamada por la interpretación de esta obra con coreografía de Maurice Béjart.
Por último, la agrupación interpretó Sinfonía n° 6 en si menor, op. 74, Patética, de Piotr Ilich Chaikovski, escrita para tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, bombo, platillos y cuerdas.
La pieza destacó por sus pasajes que reflejan la compleja y atormentada personalidad del autor de algunas de las obras de música clásica más famosas.
La Orquesta del Festival de Verbier (OFV) fue creada en el 2000 con 110 músicos, de entre 16 a 29 años de edad de diversas nacionalidades, que en la actualidad representa una plataforma para jóvenes músicos y grandes artistas.
Al término del concierto fue exhibido el documental Maurice Ravel. Bolero. Las obras maestras de la música clásica, en el cual se abordaron aspectos de la obra creada por el compositor francés en 1928.
A través del testimonio de especialistas se habló del movimiento orquestal inspirado en una danza española que sobresale por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva, un crescendo y una coda estruendosa.
A pesar que el propio Ravel la consideró una creación menor y un simple estudio de orquestación, el documental destaca porque su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo.
El concierto de la Orquesta del Festival de Verbier volverá a transmitirse el 29 de septiembre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán) con los comentarios in situ del periodista y crítico musical Raúl Díaz. La entrada es libre.
Más noticias de esta edición