__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


OFRECE MÁS DE 350 TALLERES EL CENTRO DE CULTURA DIGITAL EN TRES AÑOS DE EXISTENCIA

Una gran variedad de talleres, cursos, charlas y laboratorios forman parte de la oferta educativa del CCD del Conaculta

2015-09-14 20:20:52.-
A tres de existencia, el Centro de Cultura Digital (CCD) ha impartido más de 350 talleres gratuitos a personas de todas las edades en niveles principiantes y especializados, a fin de promover el uso de las herramientas digitales y las nuevas tecnologías.
El CCD, que abrió sus puertas el 16 de septiembre de 2012, impartió a lo largo de 2013 un total de 63 talleres, mientras que en 2014 el número ascendió a 185 y en este 2015 ya suman 97 los talleres tan sólo al mes de julio.
Melissa Ávila, del área Educativa del CCD, destacó que continuamente se llevan a cabo talleres, cursos, charlas y laboratorios, los cuales son organizados en tres rubros: el programa de inclusión, la creación de contenidos y la profesionalización, así como el emprendimiento.
Son muchas actividades las que tenemos que van dirigidas a público especializado, pero también a principiantes, público que apenas se acerca a la cultura digital, a Internet, a usar dispositivos que les ayuden a crear contenido de cultura digital, hay para niños y para público en general.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), indicó que, por ejemplo, en el programa de inclusión, el segundo sábado de cada mes a las 11:00 y a las 14:00 horas se imparte el taller Herramientas básicas para plataformas digitales, especialmente diseñado para las personas mayores de 60 años.
Es un taller donde a lo mejor si no sabes cómo funciona Internet o una computadora, puedes venir aquí a que te ayudemos un poco. Si ya sabes, pero no entiendes qué son las redes sociales o qué otras cosas puedes hacer con tu tablet o tu celular, etcétera, puedes venir también y aquí te asesoramos.
También un sábado al mes se lleva a cabo el taller App´s para los infantes, con el cual, dijo, estamos incentivando a los niños a crear contenidos con aplicaciones de libre acceso, hay contenidos que les funcionan para sus tareas, hay otros contenidos que son para crear video, fotografía, dibujo, narrativa digital, etcétera.
Además de estos talleres que se realizan cada mes, el CCD tiene continuamente una oferta variada de cursos, como son los que se imparten actualmente, entre ellos uno de corte editorial titulado Una revista: un relámpago de las tormentas posibles, mientras que en el rubro de emprendimiento se encuentra Acciones sociales, ciudadanía participativa real, que se realiza con Telar Social de México.
Para este mes de septiembre se tienen contemplados además los talleres de experimentación con gráfica sonora y electrónica básica, de improvisación libre y experimentación sonora, conversaciones de economía creativa sostenible y de producción fotográfica con software libre.
Del 22 al 30 de septiembre tendrá lugar el curso Microjardinería, para construir áreas verdes en pequeños espacios e interiores, y también se realizará el laboratorio Entre dimensiones visuales y coreográficas, así como el taller Dibujo para lo invisible, de corte audiovisual y electrónico para que los asistentes aprendan a dibujar con luz.
Melissa Ávila señaló que además el CCD lanza convocatorias para los interesados en impartir cursos y talleres, los propongan y estos sean realizados en las instalaciones del centro, ubicadas en la Estela de Luz y luego sean replicados en una comunidad con jóvenes en situación de riesgo.
Recientemente, dijo, junto con las fundaciones Jacaranda y Adobe y en colaboración con la Junta de Asistencia Privada del DF y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), se impartieron siete talleres a jóvenes en situación de riesgo, entre ellos de cómic, videoblog, radio por Internet, autorretrato, stop motion y libro animado.
La mayoría de los cursos del CCD son gratuitos, pues dicho centro proporciona el equipo, como son las tabletas, sin embargo, Melissa Ávila señaló que algunos tienen una cuota, la cual se destina a la adquisición de un kit de materiales que se entrega a los alumnos, sobre todo los relacionados con electrónica que requieren la compra de dispositivos, cables y otros insumos.
Señaló que la inscripción a la oferta educativa del CCD se realiza en línea a través de la página http://www.centroculturadigital.mx/. Los cursos, dijo, generalmente se lanzan la segunda semana de cada mes y es importante saberlo, porque nuestras actividades son gratuitas y se llenan muy rápido: Mucha gente se queda fuera, pero la segunda semana de cada mes se lanzan las actividades del mes que viene y así tienes tiempo de inscribirte.
Más noticias de esta edición