__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ENCUENTROS DESPUÉS DE LA MEDIANOCHE SE PRESENTA EN EL CICLO TALENTO EMERGENTE

Premiada como mejor película en Milán y Atenas, la ópera prima de Yann Gonzalez es un interesante experimento de teatralidad y surrealismo

2015-09-14 20:22:57.-
Un amor centenario, un pacto con la muerte, una orgía en ciernes y la introspección de sus participantes conforman la odisea surrealista de Encuentros después de la medianoche (Les rencontres daprès minuit, 2013), una producción francesa que forma parte de la primera edición del ciclo Talento Emergente y que se presentará del 15 al 20 de septiembre en la Sala. 3 Fernando de Fuentes.
Esta cinta, debut tras la cámara del otrora crítico de cine Yann Gonzalez, sorprendió en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013 con su despliegue de espacios artificiales anclados en la fantasía que enmarcan meditaciones sobre el sexo, el amor, los sueños y la muerte.
La historia: una fría noche, una joven y atractiva pareja se prepara para ser anfitriona de una orgía en su departamento, acompañados por su mayordomo travesti. Poco a poco acuden a la cita los peculiares invitados: La puta, El semental, El adolescente y La estrella. Mientras la noche avanza, la melancolía se sobrepone al erotismo cuando cada asistente desentraña su historia, traumas, sueños y emociones.
Los invitados se nombran de acuerdo con clichés sexuales que finalmente se prestan a hacer un análisis sobre la condición humana, pues todos los personajes se pueden interpretar como un instinto presente en todas las personas. El filme evade la pornografía enfocándose en temas como la relación entre la edad y placer, el miedo a perder la juventud y el final de un romance que se resiste a morir.
Yann Gonzalez se decide por una puesta en escena marcadamente teatral para develar el carácter y el pasado de sus personajes, interpretados por un elenco encabezado por Kate Moran y Niels Schneider —actor fetiche de directores como Xavier Dolan y Héléna Klotz— en el papel de los amantes. También cuenta con el debut actoral de Alain-Fabien Delon, hijo Alain Delon, en el papel de El adolescente.
La estética del filme se complementa con música compuesta por la agrupación francesa de música electrónica M83 (banda a la que perteneció el director). El mismo Gonzalez describe su película como un híbrido, el resultado de una mezcla improbable: la estética de un video musical de los ochenta, pero también de pinturas de la Edad Media, la literatura de los años veinte y un romanticismo absoluto, compartió para el sitio The picture house blog.
Entre los reconocimientos obtenidos por esta cinta están el premio Atenea de Oro en el Festival Internacional de Cine de Atenas, el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine de Milán y las nominaciones a la Cámara de Oro y la Palma Queer en el Festival de Cannes 2013.
En un artículo de la publicación especializada Filmcomment, el crítico Robert Koehler señala: Aunque se puede calificar este filme bajo la etiqueta de cine queer, puede ser eso y mucho más y, finalmente, como todas las obras de arte, se encuentra fuera de las categorías fáciles. También podría englobarse dentro de un estilo de ‘nuevo romanticismo’, en la que los temas clásicos de amor, honor, sacrificio y destino se entremezclan con amor moderno, inversión en los papeles de género y los estilos de vida inconformista.
Programación Talento Emergente

Encuentros después de la media noche (2014)
Sala 3. Fernando de Fuentes
Martes 15 de septiembre
16:30 y 21:30
Miércoles 16 de septiembre
13:30 y 19:00
Jueves 17 de septiembre
16:30 y 21:30
Viernes 18 de septiembre
13:30 y 19:00
Sábado 19 de septiembre
16:30 y 21:30
Domingo 20 de septiembre
13:30 y 19:00
Más noticias de esta edición