__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DENTRO DE TALENTO EMERGENTE SE PRESENTA LA CINTA BOLLYWOODENSE MARGARITA CON POPOTE

Se trata de una comedia atípica sobre el desarrollo emocional y la autoaceptación

2015-09-17 20:51:08.-
Una perspectiva empática para el espectador respecto a las personas con discapacidad, a través de la compenetración con personajes que brindan una emotiva interpretación de la vida cotidiana juvenil en busca de la aceptación social y personal, así se resume la coproducción entre India y Estados Unidos Margarita con popote (Margarita with straw, 2014).
Esta propuesta bollywoodense es una comedia dirigida por Shonali Bose y Nilesh Maniyar, y se presenta dentro del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional desde este 19 de septiembre en la Sala 2, Salvador Toscano.
Laila (Kalki Koechlin) es una universitaria en India con parálisis cerebral y en etapa de autodescubrimiento de su sexualidad. Tras ser aceptada en la Universidad de New York conocerá gente nueva, como su atractivo compañero de clase Jared (William Moseley) o Khanum (Sayani Gupta), una activista de origen paquistaní que se convertirá en una gran influencia para ella. Laila eventualmente entenderá que lo primero que debe hacer para encontrar una pareja es amarse y aceptarse a sí misma.
Egresada de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California, en Los Angeles, Shonali Bose contó con apoyo financiero del Instituto Sundance para la elaboración de su guión. La cineasta presenta una historia de desarrollo personal y emocional en la juventud, cercana a cualquier individuo, sin importar cultura o condiciones personales.
Después de Amu (2005), opera prima de la cineasta en la que aborda el genocidio de sikhs en Delhi, ocurrida en 1984, Margarita con popote sigue una línea muy personal para Shonali Bose. Se basa en la existencia de su prima Malini Chib, activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad y guionista de la cinta. La cercanía entre la creadora y la activista resultó vital para el desarrollo del guión.
En entrevista con el Fondo de Prensa de India, la realizadora comentó que cuando Malini estaba por cumplir 40 años, ella la llevó a un bar en Londres y le preguntó qué quería de regalo. La respuesta la sorprendió. Lo único que quería era tener sexo: La sexualidad de las personas con discapacidad es ignorada frecuentemente. De alguna forma no creemos que ellos tengan las mismas necesidades emocionales y físicas que la gente normal.
La directora añade que la película no sólo está inspirada en la vida de Malini, sino también en la suya. Perdí a mi hijo, Ishaan en 2010. Empecé a escribir la historia el 20 de enero de 2011, el que sería su cumpleaños 17. Escribí por un periodo de 30 días, por lo que muchas de esas emociones fueron incorporadas a la historia.
Shonali Bose y Nilesh Maniyar se adjudicaron el premio NETPAC en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2014 por esta obra que busca cambiar la forma protectora y lastimosa en que las sociedades tratan a las personas con alguna discapacidad. Cuenta con la actuación estelar de Kalki Koechlin, labor que fue merecedora al premio a Mejor Actriz en el Tallin Black Nights Film Festival en Estonia.
Talento Emergente

Margarita con popote (Margarita with straw, 2014)

Sala 2, Salvador Toscano
Sábado 19 de septiembre de 2015
13:00 18:30

Domingo 20 de septiembre de 2015
16:00 21:00

Lunes 21 de septiembre de 2015
13:00 18:30

Martes 22 de septiembre de 2015
16:00 21:00

Miércoles 23 de septiembre de 2015
13:00 18:30

Jueves 24 de septiembre de 2015
16:00 21:00
Más noticias de esta edición