__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ANUNCIAN LOS FILMES MEXICANOS ASPIRANTES A LOS PREMIOS ÓSCAR Y GOYA 2016

La cinta 600 millas buscará ser seleccionada para el Oscar y La tirisia hará lo propio para el galardón español

2015-09-17 20:54:33.-
Es necesario reconocer a nuestras instituciones, especialmente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Mexicano de Cinematografía por su interés en mejorar las condiciones de la cinematografía mexicana e invitarlos a apoyar en el proceso hacia la nominación en importantes galardones de estas destacadas obras, así lo expresó la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, al dar a conocer en la Cineteca Nacional los filmes que representarán a México, tanto en la carrera por el premio Oscar de la academia estadounidense como al Goya español.
Acompañada por el secretario de la AMACC, Everardo González, Blanca Guerra dio a conocer los títulos que buscarán representar a México en los procesos de selección de dichos galardones. El filme de Jorge Pérez Solano, La tirisia (2014), aspira al Goya de la Academia de España, en el rubro de Mejor Película Iberoamericana. Mientras que 600 millas (2015), de Gabriel Ripstein, hará lo propio por el Oscar de la academia estadounidense, en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.
Guerra destacó que tanto Rafael Tovar y de Teresa, al frente del Conaculta, como Jorge Sánchez, director general de Imcine, han demostrado actitud y disposición al propiciar una mejor creación y distribución de nuestro cine.
Everardo González señaló que para los 129 miembros del comité de selección de la AMACC se trató de un proceso complejo, pues debieron elegir estas dos cintas de entre una destacada lista de obras, muestra del gran momento de calidad y creatividad que atraviesa el cine mexicano. Aunque todas eran cintas muy importantes, La tirisia y 600 millas, con sus temas tan latentes y gran capacidad para tocar la sensibilidad de nuestro público, parecen las más acertadas para representarnos ante las academias de España y Estados Unidos, expresó.
En el evento estuvieron los directores de ambos largometrajes, Jorge Pérez Solano y Gabriel Ripstein, además de parte de su equipo creativo y algunos de los protagonistas de cada cinta: de La tirisia, la actriz Adriana Paz; y de 600 millas, el actor Kristyan Ferrer. También estuvo presente el actor Noé Hernández, quien participó en ambas cintas.
En el caso de 600 millas, que acaba de alzarse con el premio a la Mejor Ópera Prima de la edición 2015 de la Berlinale, será estrenada en México y Estados Unidos el mes de diciembre. De acuerdo con su director, Gabriel Ripstein, será muy interesante ver la reacción de la Academia de Estados Unidos ante esta cinta que retrata la relación de ambos países en relación con el tráfico de armas.
Protagonizada por el actor estadounidense Tim Roth, el filme parte de una historia binacional. Por un lado involucra la violencia del narcotráfico mexicano y, por otro, los constantes eventos trágicos, de asesinatos, que acaparan las noticias en Estados Unidos, señaló Ripstein.
Por su parte, Jorge Pérez Solano manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en esta selección de La tirisia, ya que será un honor conectar el espíritu nacional de su historia con la perspectiva de la academia española. Además, dijo que esta selección representa un forma más de difundir su película entre otro público y llevarla a más espacios.
Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas por la Academia de Estados Unidos el 14 de enero de 2016 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles. Las nominaciones a los premios Goya se darán a conocer por la Academia de España en el mes de enero.
Más noticias de esta edición