__Nov 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


APRUEBA INE PLAN Y CALENDARIO PARA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN EL DISTRITO 01 DE AGUASCALIENTES

La elección tendrá las mismas reglas y estándares de calidad del Proceso Electoral Federal 2014-2015

2015-10-01 00:45:33.-
Con la aprobación del acuerdo, el Instituto da cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Segunda Circunscripción; así como al Decreto aprobado por la Cámara de Diputados por el que se convoca a dicha elección; así también se garantiza la organización de las elecciones con las mismas reglas y estándares de calidad del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
El Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, refirió que la realización de estos comicios constituye un esfuerzo especial para la autoridad electoral. Desde 2003 no teníamos una encomienda como esta de organizar una elección federal extraordinaria, lo cual nos coloca en una tesitura novedosa, es una nueva institución y por lo tanto estamos haciendo los procedimientos que corresponden.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, mencionó que con este acto se da inicio formalmente al Proceso Electoral Extraordinario del Distrito Federal 01 de Aguascalientes, para elegir al diputado de mayoría relativa que falta para integrar la Cámara, y como consecuencia de esa elección, asignar al diputado de representación proporcional, que permanece en estado suspensivo para completar en su totalidad los 500 diputados federales que alberga el Congreso de la Unión.
Informó que dicho proceso electoral tendrá una duración de 72 días, iniciando hoy 30 de septiembre y culminando el 11 de diciembre de este año, al finalizar los cómputos distritales y posibles recuentos.
Durante la sesión, el pleno aprobó las estrategias de Capacitación y Asistencia Electoral para la elección del distrito 01 de Aguascalientes; así como para las elecciones locales extraordinarias del distrito 12 de Hidalgo y del municipio de Sahuayo, estado de Michoacán.
El Consejo General del INE, recibió el informe de actividades de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el cual da cuenta de las tareas realizadas por dicho órgano de octubre de 2014 a agosto de 2015, relativas al Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Al abordar el orden del día, las y los Consejeros Electorales aprobaron también cinco acuerdos de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, de los cuales tres se declararon infundados, uno sobreseído y uno fundado.
En la queja declarada como fundada se sanciona a dos medios de comunicación del estado de Jalisco, con 49 mil 70 pesos a cada uno, por contravenir la norma electoral al no proporcionar a la autoridad el informe de recursos aplicados y el estudio completo de los criterios generales de carácter científico de la encuesta difundida el 16 de febrero pasado.
El máximo órgano de dirección del Instituto aprobó también -por unanimidad- los lineamientos para la destrucción, mediante procedimientos ecológicos, de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y otra documentación utilizada para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, así como los referentes a que, una vez concluida la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes y resueltos los medios de impugnación correspondientes, se proceda a la eliminación de la papelería usada.
El Consejero Arturo Sánchez precisó que, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se mantendrá en resguardo la papelería y documentación electoral de aquellas casillas de votación del PEF 2014-2015 relacionadas con el inicio de alguna investigación en la materia.
En la sesión del Consejo General se conocieron los informes sobre las actividades realizadas por los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, para garantizar el uso de materiales reciclables y biodegradables (que faciliten su degradación) en la propaganda electoral impresa durante el PEF 2014-2015; y el relativo a las actividades realizadas para la promoción del voto y la participación ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el PEF 2014-2015.
En otro punto del orden del día el Consejo General recibió un informe que propone desechar por improcedente, la solicitud de atracción formulada por el representante suplente del Partido Mover a Chiapas, ante el Consejo Municipal Electoral en Villaflores, Chiapas, Aurelio Bartolon Verdugo, en atención a que dicha petición no cumplió con el requisito de procedencia consistente en la legitimación de quien promueve la facultad de atracción.
Asimismo, el pleno sobreseyó la denuncia interpuesta en contra de María de Lourdes Rosas Moya, en su carácter de Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, interpuesta por el Representante del Partido Encuentro Social, al considerar que no existen elementos suficientes para la instrumentación legal del procedimiento de remoción.
Al inicio de la sesión, el pleno tomó protesta como consejeros del Poder Legislativo a los diputados Jorge Álvarez Máines y Hugo Erick Flores Cervantes, por los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, respectivamente.
Más noticias de esta edición