__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Día Internacional de la Mujer: un día para reflexionar, pero más para actuar

2013-03-08 12:12:20.- por Diva Gastélum Bajo*

A102 años del Día Internacional de la Mujer, hemos obtenido grandes logros, pero aún falta por hacer para llegar a la meta.

Como dirigente nacional del ONMPRI, las mujeres logramos mucho en la XXI Asamblea Nacional del PRI, el organismo obtuvo personalidad jurídica propia y patrimonio propio, ahora manejaremos el presupuesto de Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de las Mujeres y entregaremos la presea al Mérito de Lucha Femenil.


Para las mujeres priistas, la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI escribió una nueva historia para este sector dentro el PRI y en México.


Y sin duda un gran avance es la garantía para aplicar sin excepción la cuota de género 60/40 en los cargos de elección popular, lo que permitirá que en las próximas elecciones incremente la postulación de mujeres en los ayuntamientos y congresos locales.


Actualmente, en la Cámara de Diputados tenemos 184 diputadas federales y 43 senadoras, tres secretarias de estado, dos mujeres ministros; sin duda hay un avance hoy México avanzó al lugar 82 en participación política de las mujeres; y esto se debe a la implementación de la cuota de género, debemos estar conscientes que no puede existir una democracia, donde no hay participación de la mujer, es un efecto negativo para el desarrollo de México.

Los números ahí están y las brechas de desigualdad siguen vigentes; sólo 3.93 por ciento de las mujeres mexicanas ocupan puestos de dirección y la brecha salarial oscila entre 30 y 50 por ciento.

Los números rojos los encabezan las mujeres en el trabajo, servicios de salud, participación política y violencia contra las mujeres; las cifras están ahí; pero no podemos victimizarnos, hemos avanzado, en el Senado de la República, como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, impulsé la necesidad de que la Ley de la Economía Social y Solidaria considere, la posibilidad de que las mujeres sean susceptibles del otorgamiento de un apoyo por parte del ahora Instituto.

Propuse reformar la Ley Agraria para lograr la participación de la mujer en el sector campesino, así como la Ley Orgánica del Congreso, con la finalidad de ampliar los causes para lograr una mayor participación de las mujeres en los niveles decisorios y crear el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la República.

En el ámbito internacional, como presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, las legisladoras de diferentes países buscamos integrar bancadas de mujeres, porque presencia de mujer no garantiza consciencia de género y recientemente por elección logré la Vicepresidencia de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) región América Central y el Caribe, donde los partidos políticos abordan diversas temáticas en pro de las mujeres.

El avance es bueno, pero todavía hay un gran esfuerzo que hacer para llegar a la meta. El Día Internacional de las Mujeres es un día que debemos reflexionar, pero más actuar.

*Senadora de la República

Más noticias de esta edición