__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA REVISTA TIERRA ADENTRO DIFUNDE EL TRABAJO DE 14 FOTÓGRAFOS NACIDOS DESPUÉS DE LOS OCHENTA

Y aun siendo escépticos, creo que si algo tiene la fotografía en México, es alma, Gerardo Montiel Klint

2015-10-08 23:06:01.-
Los lectores de la revista Tierra Adentro, en su más reciente edición (208), podrán encontrar en sus páginas un recorrido visual sobre el presente de la fotografía mexicana.
Además se podrá corroborar el auge que tiene la fotografía en las nuevas generaciones en el dossier Revelar el presente, en el cual se expone parte de la obra de 14 creadores nacidos después de la década de los ochenta con el texto Una fotografía que quema, escrito por Gerardo Montiel Klint.
Me parece que es imposible definir a la fotografía mexicana pero, al mismo tiempo, es muy identificable. Y aun siendo escépticos, creo que si algo tiene la fotografía en México, es alma, señala el también curador y fotógrafo, y esta esencia se demuestra en los trabajos de Robin Camul, Diego Moreno, Koral Carballo, Rodrigo Maawad, Karina Juárez, Ruth Prieto, Mauricio Palos, Luis Arturo Aguirre, Guillermo Serrano, Octavio López, Alexander Lucatero, Dolores Medel, Patrick López y Carlos León.
Esta lista de autores, que fue propuesta por el equipo editorial de la revista, es ejemplo que desde muy diferentes contextos geográficos, sociales y maneras de entender la fotografía, los jóvenes creadores de nuestro país no dejan de sorprender, tanto por la calidad estética, como por la carga emotiva que expresan sus imágenes.
El registro de los fotógrafos sub-35 refleja la visión de distintas realidades del presente, revelando los puntos de contacto y las enormes diferencias que existen en sus proyectos, los cuales permiten por medio de la imagen evocar miles de significados, por ello se resalta el poder de las imágenes en la vida contemporánea.
Acompaña a este número una conversación con el escritor Agustín Fernández Malló, autor de la trilogía Nocilia project, con la poeta Stephanie Alcantar, en la que dialogan sobre la relación entre las ciencias y la literatura; el proceso creativo en su narrativa, sus trabajos actuales y quién es él, más allá de los libros y el lenguaje.
Además, la edición de octubre da la bienvenida con la crónica Carta Blanca City, donde Ximena Peredo recorre la historia de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y su estrecha relación con una bebida en especial: la cerveza; y sobre todo con el desarrollo de un símbolo para la ciudad y sus habitantes, como lo es la Cervecería Cuauhtémoc y sus diferentes productos.
En el más reciente número de Tierra Adentro también se encuentra un intercambio de correos entre el recientemente fallecido Gustavo Sainz, autor de novelas como Gazapo y Muchachos en llamas, con la poeta Alejandra Peart Cuevas, donde se revelan los planes del narrador, su futuro retiro y su gusto por la literatura. Por lo que es un artículo revelador y entrañable al mostrar un rostro a veces poco conocido por sus lectores y público en general.
Por otra parte, como ya es costumbre, se destaca la entrega otoñal del plaquette de poesía La ceibita, de Adriana Ventura, que en su interior se pueden encontrar versos sencillos que cuentan historias simples de una manera ágil y moderna, con el fin de acercar a todos la obra de estos nuevos autores.
Para esta edición se cuenta con la colaboración de Fernando Jiménez, quien en su relato Combatir el pecado narra una historia llena de verdades, la cual resulta divertida, ya que al seguir la historia nos damos cuenta del mundo irreverente y a veces loco en el que vivimos.
A manera de conclusión, es importante subrayar que la revista Tierra Adentro es una publicación mensual del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en la cual número con número se da voz a las expresiones artísticas que surgen en nuestra sociedad.
Más noticias de esta edición