__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


INE MANTENDRÁ UNA PRESENCIA MÁS INTENSA EN LAS ELECCIONES LOCALES DE 2016: CONSEJERO PRESIDENTE

Participa Lorenzo Córdova en Congreso Nacional de Estudios Electorales en la UANL

2015-10-15 22:33:16.-
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova afirmó que en la organización y realización de las elecciones locales en 13 entidades de la República el próximo año, el órgano electoral nacional mantendrá una presencia más intensa en los procesos que se llevarán a cabo, y dará seguimiento puntual al trabajo que realicen los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) para mantener la calidad de los comicios en el país.
Al impartir una conferencia en el XXVI Congreso Nacional de Estudios Electorales Balance de la reforma electoral 2014, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Presidente del INE subrayó que en los últimos días el Consejo General ha tomado decisiones que blindan a los institutos electorales de injerencias indebidas de los poderes locales.
Así hemos venido actuando en el INE, el próximo año 2016 vamos a estar mucho más cerca de lo que estuvimos en 2015 en el trabajo con los OPLES, porque hay circunstancias que demandan esta presencia del Instituto para completar lo que mandato la reforma electoral, que es contar con índices de estandarización y homogenización que tenemos a nivel nacional, en el plano estatal y municipal, dijo.
Ante estudiantes, académicos y especialistas electorales, Lorenzo Córdova reconoció que en los comicios federales de este año se registraron aún intentos de vulnerar la autonomía de los órganos electorales, como por ejemplo, a través de la vía presupuestal y financiera.
De ahí que reconoció que el objetivo de la reforma política electoral de 2014 demanda del INE una función más intensa en su labor de coordinación y supervisión de las elecciones en todo el país.
Frente a invitados como el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; del Vocal Ejecutivo en Nuevo León, Sergio Bernal; el ex Consejero Presidente el otrora Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés y el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral del estado, Mario Alberto Garza Castillo; Lorenzo Córdova informó que el pasado 9 de octubre, el Consejo General aprobó los lineamientos para otorgar a las y los Consejeros Electorales de cada estado la posibilidad de elegir, mediante requisitos profesionales, a los principales funcionarios de cada órgano electoral así como a los consejeros municipales y evitar que los poderes políticos de cada región los impongan.
De lo que se trata, afirmó el Presidente del INE, es organizar las elecciones en todo el país con los mismos índices de calidad y certeza, garantizando la autonomía de las autoridades electorales.
Lorenzo Córdova aseveró que los pasados comicios federales y estatales de 2015 arrojaron balances positivos para la democracia en México, como fue el reafirmar que tenemos un país plural, que da su confianza para la alternancia en el poder. Uno de los temas fundamentales de nuestro avance democrático, aseguró, es la consolidación de las candidaturas independientes, las cuales llegaron para quedarse.
Hay una agenda abierta en este tema, es importante tener una reflexión sobre la figura de las candidaturas independientes, no respecto a su pertinencia sino a verlas como un complemento al sistema de partidos y no sustitutivo a éste.
El análisis que hay que realizar advirtió el Consejero Presidente del INE, es una regulación que ni permita abaratar esta figura pero que tampoco encarezca su existencia al grado de imposibilitarlas.
Más noticias de esta edición