__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


INFANCIA, MUESTRA QUE RETRATA EL ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL MUNDO

Las 34 fotografías tomadas por Isabel Muñoz en 14 países son un mapa de todo el mundo visto a través de los niños

2015-10-15 22:35:28.-
Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la fotógrafa española Isabel Muñoz se embarcó en una aventura fascinante para retratar la situación de la niñez en el mundo, los resultados son presentados en la muestra Infancia, que fue inaugurada este jueves 15 de octubre en Palacio Nacional.
La exposición, que se realiza con el apoyo del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presenta 34 fotografías tomadas en 14 países de cuatro continentes, como son Uganda, Níger, Filipinas, Nepal, India, Alemania, Belice, Colombia, Estados Unidos y México, en el marco del 25 aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños por nuestro país.
Durante la inauguración, Susana Ríos, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, destacó que Infancia documenta las marcadas diferencias culturales y la desprotección que sufren muchos niños y niñas alrededor del mundo.
Es un recorrido fotográfico por la geografía de la pobreza, la explotación, la orfandad, el hambre, la desnutrición y la violencia que padecen niñas y niños de distintas latitudes, quienes a temprana edad conocen la dureza de la vida, el abandono y la perdida, sin embargo, si observamos estas fotografías, vemos en su mirada, en su expresión, en su postura, la muestra de una resistencia increíble y cómo sobreviven a la adversidad con dignidad, con sus sueños y esperanzas.
Indicó que al dar visibilidad a las vidas de niñas y niños que crecen en medio de la pobreza en África, Asia, Europa, en nuestro continente y en nuestro país, la exposición crea conciencia a fin de mejorar y dignificar las condiciones de vida de los niños en el mundo.
Por su parte, Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF México, comentó que Infancia propone una mirada muy particular, cuidada, sincera, sometida sólo a la verdad contada por los niños, una vuelta al mundo a través de la vida, miradas y circunstancias de niños y niñas y adolescentes anónimos que representan el estado de la niñez en el mundo.
La muestra ya ha sido exhibida en diversas ciudades, como Barcelona, Madrid, Bilbao, Nueva York y Houston, mientras que en México ha estado en diferentes recintos, entre ellos el Centro Cultural España, la estación del Metro Pino Suárez, el Bosque de Chapultepec y la Biblioteca de México, donde ya ha sido apreciada por más de 725 mil personas.
Alison Sutton indicó que en Infancia se pueden observar las marcadas diferencias en las condiciones de vida de niños y niñas, a pesar de que tienen los mismos derechos, las historias reflejadas son el mejor atlas de la niñez que podríamos tener, donde no importan las razas, los colores de piel, el dinero que se tenga o el apellido; algunas de las imágenes muestran tragedias diarias con muchos de los niños y niñas y cada imagen guarda una historia.
Consideró que cada fotografía es una declaración y cada uno de los niños representa un derecho que debe ser protegido. Esta exposición es la expresión artística de la Convención sobre los Derechos del Niño firmada hace 25 años por México, la cual señala que todos los menores de edad tienen derecho a crecer sanos, bien nutridos, protegidos de la violencia y la explotación.
Armando Zunzunegui, director del Festival Internacional de la Imagen, aseguró que en esta exposición la fotógrafa Isabel Muñoz muestra una vez más que ella no toma fotografías, sino que capta instantes que trascienden la historia, que trascienden la realidad; es crear esos instantes que generan, en quienes lo apreciamos, el fortalecimiento de la conciencia, la oportunidad de trascender y de compartir.
Finalmente, José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó que Infancia muestra las marcadas diferencias culturales y la desprotección que padecen muchos niños y niñas en los cinco continentes, en palabras de su autora, Infancia es un mapa de todo el mundo visto a través de los niños, de sus sueños, sus objetos, de sus sitios secretos, Infancia es un proyecto sobre la esperanza y el futuro.
La exposición Infancia se podrá apreciar hasta el 10 de enero de 2016 en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, ubicado en Plaza de la Constitución s/n, entrada por la calle de Moneda No. 1, Centro Histórico, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.
Más noticias de esta edición