__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


FERAL, ESPECTÁCULO QUE COMBINA TÍTERES, PAISAJES SONOROS Y TECNOLOGÍA MULTIMEDIA

La propuesta de la compañía escocesa Tortoise in a Nutshell ofrecerá una función este 21 de octubre

2015-10-22 00:28:21.-
La pérdida de la inocencia y el capitalismo voraz son temas abordados de manera ingeniosa en una propuesta escénica que lo mismo recurre a la tradición más antigua de la manipulación de títeres de papel que a los recursos tecnológicos de vanguardia.
Se trata de Feral, que luego de dos funciones en el Teatro Cervantes de Guanajuato, como parte del 43 Festival Internacional Cervantino, se presentó en La Teatrería.
Este espectáculo de la compañía escocesa Tortoise in a Nutshell, uno de los más reconocidos del Fringe Festival de Edimburgo en 2013 y 2014, cautivó al público de la Ciudad de México al combinar la manipulación de objetos, la ambientación con paisajes sonoros y la aplicación de tecnología multimedia.
La complejidad y el rigor técnico que exige la puesta se observó desde el escenario con una mesa colocada al centro del espacio, iluminada por ocho lámparas.
Toda una ciudad costera se levanta sobre ella ante los ojos de los espectadores, mediante edificios y calles hechas de cartón y habitantes creados con papel y plastilina, quienes deambulan por lugares apacibles entre comercios de barrio y un parque.
Los movimientos son ejecutados y grabados con cámaras de video portátiles por Alex Bird, Matthew Hall y Arran Howie, para luego proyectarlos en tiempo real en pantalla grande.
A sus costados se encuentran Ross Mackay, responsable de la mezcla de video, y Jim Harbourne, encargado del ambiente sonoro, mientras que al fondo están dos anaqueles con los objetos que poco a poco se incorporan al espectáculo.
En la historia, Joe y su hermana conviven en el interior de una comunidad tranquila y amigable. Todos los días saludan al carnicero, al panadero, a las chicas de la estética y la gente del pub.
Sin embargo, su rutina cambia con la llegada del Supercade, una edificación que termina por afectar los pequeños comercios y al entorno del lugar, para transformarlo en un sitio oscuro, desordenado y violento.
Feral plasma la imaginación de un niño mediante dibujos y garabatos de un cuaderno de notas, las imágenes de superhéroes y una diminuta escenografía y pequeños muñecos en blanco y negro que crecen gracias al enfoque de las cámaras de video.
Los asistentes quedan deslumbrados ante la habilidad y el talento de la compañía que los hace permanecer atentos e inmersos no sólo en la trama, sino en el despliegue de recursos de esta especie de laboratorio de video-teatro y animación.
Al término de la función los actores invitaron al público a acercarse al escenario para conocer de cerca los materiales, las maquetas y los personajes que cobran vida.
Feral ofrecerá una función más este miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas en La Teatrería, ubicada en Tabasco No. 152, colonia Roma. Localidades: de $300 hasta $600.
Más noticias de esta edición