__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL RECUPERADO BAJORRELIEVE DE XOC PODRÁ SER APRECIADO EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha destacado la importancia de la pieza que fue robada hace 40 años

2015-10-22 00:31:02.-
En el marco de la entrega del Bajorrelieve de Xoc a México, realizada el mes pasado, el arqueólogo mexicano Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el arqueólogo francés, Dominique Michelet, destacaron la enorme importancia que tiene la repatriación de la pieza para la historia de México y su patrimonio arqueológico.
Los especialistas no sólo se destacaron la trascendencia del Bajorrelieve de Xoc como bien de la nación, también hicieron referencia a las terribles consecuencias del saqueo de piezas arqueológicas y artísticas.
Cuando se complete su regreso al territorio mexicano, se podrá visitar en el Museo Nacional de Antropología de México, un museo emblemático, y uno de los más importantes de América Latina.
Con respecto al correcto manejo, registro y protección del patrimonio cultural de México, Alejandro Bautista Valdespino aseguró que la regulación del patrimonio y los bienes muebles e inmuebles de la nación están debidamente protegidos y elevados a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
El Bajorrelieve de Xoc consiste en un grabado sobre piedra esculpido hace aproximadamente 3 mil años por la cultura olmeca y fue sustraído del país hace 40 años.
La piza pertenece a la cultura madre de Mesoamérica y fue descubierta a fines de los años sesenta en el municipio de Ocosingo, Chiapas pero fue sacado del país de forma ilegal a principios de los setenta.
En México hay una ley que entró en vigor desde 1972 –agregó el arqueólogo mexicano– que indica que los bienes arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos, como los restos fósiles que vivieron en territorio nacional, son propiedad de la nación y son inalienables e intransferibles. Esta ley, que no sólo prohíbe que el patrimonio arqueológico sea removido o promovido sin la autorización del INAH, ha permitido avanzar en el registro, control y cuidado de una buena parte del patrimonio arqueológico en México.
Cuando se destruyen o se roban piezas o fragmentos de un conjunto arqueológico se generan daños estructurales a edificios que se han conservado durante, cientos, a veces miles de años. Pero al hacer excavaciones con el mero fin de apropiarse indebidamente de un pequeño fragmento, ocurre que no sólo desaparece esa pieza o fragmento, peor aún, se destruye el sentido de todo el conjunto, ya que se pierde información, se daña el contexto histórico, y resulta imposible interpretar el discurso original, detalló el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino.
Al respecto, México tiene una política importante sobre el cuidado del patrimonio cultural y uno de sus ejes es siempre procurar la recuperación y repatriación del acervo arqueológico.
La repatriación del Bajorrelieve de Xoc nos permitirá profundizar en la investigación de toda una civilización y, sobre todo, de su influencia en otras civilizaciones contemporáneas y posteriores. La pieza fue un descubrimiento mayor porque indica que hubo presencia olmeca en Chiapas y esto dará pie a nuevas interpretaciones, investigaciones y difusión cultural, no sólo de la zona arqueológica olmeca, sino también de Chiapas.
Este hecho histórico es consecuencia de un arduo trabajo que permitió la identificación oportuna del patrimonio arqueológico, desde la identificación de la pieza, hasta su puesta en disposición para las autoridades e instituciones correspondientes, con la finalidad de reintegrarlo al acervo nacional con la participación múltiples instituciones: la Secretaria de Relaciones Exteriores, el INAH, la Asociación de Amigos de México en Francia, el Instituto de México en París.
Más noticias de esta edición