__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Benito Juárez: liberal visionario mexicano

2013-03-19 13:03:16.-

Por Gabriela Chávez

Hace 207 años, el 21 de marzo de 1806 nació en el poblado de San Pablo Guelatao Benito Juárez, quien durante la trayectoria de su vida realizó grandes logros tanto personales como para la nación mexicana. El Benemérito de las Américas fue un indígena que supero diversas adversidades que desde niño se presentaron, el quedar huérfano no lo limitó para hacer grandes cosas. Benito Juárez al darse cuenta que dentro de su pueblo no podría recibir educación decidió trasladarse a la capital. Tuvo una gran limitante que fue el no hablar español, únicamente zapoteco, sin embargo, no se dejó vencer por tal obstáculo. En la capital conoció un sacerdote español, quien le brindó la oportunidad de tener una buena educación; Juárez trabajaba para él, a cambio tenia comida y educación, aprendía español y francés al mismo tiempo, además de que aprovechaba los libros de la inmensa biblioteca que tenía el religioso.

Con el paso de los años Benito crece y decide ingresar al seminario comenzando sus estudios en el área de humanidades, siendo derecho la carrera que cursó, no obstante, se retiró de este organismo para incorporarse al Instituto de Ciencias y Artes, terminando sus estudios en esta institución.

Dentro del área política Benito perteneció a los liberales y en el año 1847 Juárez comenzó su mandato como gobernador de Oaxaca. En 1858 fue elegido por primera vez Presidente de México, destacándose principalmente como el principal defensor de las ideas liberales. Como liberal y como analítico de la situación mexicana promulgó las Leyes de Reforma las cuales, de acuerdo a la Secretaría de Cultura, consisten en: 1) La Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiástico, 2) Ley del matrimonio civil, 3) Ley que seculariza los cementerios, 4) el retiro de la legación mexicana en la santa sede, 5) la Ley que fija los días festivos obligatorios y 6) reglamenta las funciones públicas de la iglesia. De esta forma se marcó completamente un nuevo comienzo para México, ya que estas ideas eran sin duda alguna, un avance enorme debido a que logró desarraigar a la iglesia del gobierno dando mayor autonomía en lo que respecta a la función del Estado y con ello buscar las soluciones de calidad a los problemas que imperaban en el país.

Otro logro fue el hecho de pelear contra la invasión francesa, recuperar México a pesar de haberse instalado un segundo Imperio liderado por Maximiliano de Habsburgo, quien llego a gobernar el territorio mexicano por arreglos con los conservadores.

Juárez, héroe mexicano por consolidar a los Estados Unidos Mexicanos como república, impulsor y defensor de las ideas liberales dejó un legado admirable y de respeto; como correspondencia, nosotros como mexicanos nos compete dar seguimiento a este tipo de ideas que van en línea del progreso de la nación, exigir el respeto de nuestras leyes así como respetarlas y dirigirnos en coordinación con ellas y manifestarnos con el ejemplo de Benito Juárez, quien se manejó con su trascendental frase:

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Más noticias de esta edición