__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL CLOWN ES ALGO QUE SE VIVE, SE SIENTE; NO ES PERFECTO ES PERFECTIBLE, HUMANO, ORGÁNICO: AZIZ GUAl

El artista no se logra sin un público y consiste en ponerse en el zapato del otro con actitud generosa, afirmó Jesús Díaz

2015-11-09 22:23:48.-
Ejercicios para perder el temor, de identificación con el otro y de relajación, así como anécdotas y consejos, compartieron los artistas mexicanos Jesús Díaz y Aziz Gual, dos referentes del clown en México, al impartir la clase magistral Sobre la exploración de las diferentes maneras de hacer clown, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, dentro del Tercer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México.
Los artistas coincidieron en que 20 años atrás hacer clown en el país era complicado, pues no se conocía ni siquiera el término y al hacer la traducción a la palabra payaso se entendía como aquel personaje que ameniza fiestas infantiles o aparecen en el circo con rutinas que no conectan del todo con los espectadores.
Aziz Gual, graduado en Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College, explicó que de sus inicios a los tiempos actuales conserva el deseo de ser aceptado por el espectador, de derrumbar la llamada cuarta barrera para así construir un vínculo emotivo con las personas.
Ante alumnos de teatro, actores profesionales, admiradores de la técnica y público en general, Aziz Gual dijo que hay diferentes maneras de hacer el clown, para lo cual hay muchos ejercicios y fórmulas, pero finalmente no hay una receta determinada que le quede a cada persona.
Lo esencial no es tanto ser clown, sino encontrar ese sentido del juego y de la lógica, el ritmo, la energía, el dominio del espacio; el camino es encontrarse a sí mismo, descubrir sus cualidades y desarrollar a partir de metodologías y técnicas su propia esencia, indicó.
En experiencia del también discípulo del artista de circo ruso Anatoli Locachtchouk, lo que se necesita para ser clown es abordar la profesión desde lo vivencial. El clown es algo que se vive, se siente, no es perfecto es perfectible, humano, orgánico. En él se actúa como se siente, es importante ser auténtico y proyectar, se necesita una mirada siempre abierta para conectarse con los demás, refirió Aziz Gual.
Explicó que como artista de ese género se debe aprender a ver y establecer contacto con el espectador para encontrar empatía, pero si de lo contrario el aspirante a clown no logra ponerse en los zapatos del otro, ni a entender cómo se siente la otra persona, es una muy fuerte razón para no hacer este trabajo escénico. Si tú no entiendes cómo se sienten los demás, no puedes trabajar con ellos, porque los vas a lastimar y dañar, apuntó el colaborador en la creación del Proyecto Circo del Mundo del Cirque Du Soleil en México.
Afirmó que en el clown todas las personas reunidas en un mismo espacio son iguales. El clown no es un artista en el escenario, es quien busca con la risa trastocar el ego.
Por su parte, Jesús Díaz, egresado como actor de la Escuela de Arte Teatral del INBA, indicó que el clown además de buscar la risa, busca la empatía. El clown es un generador de fiesta que debe habilitar a la gente para que se abra y quiera jugar, un signo claro de que lo estamos logrando es el comportamiento de los espectadores, tenemos que lograr que el espectador sepa y sienta que tiene derecho a participar, a hablar, a reírse.
Comentó que el clown no se logra sin un público y principalmente consiste en ponerse en el zapato del otro, esto con actitud generosa, limpia, sin caricaturizar, parodiar o ridiculizar. Lo importante es que la gente que te vaya a ver, se sienta bien y feliz. El clown debe abrir a la persona, debe dejar de tener miedo, si alguien llega amorosamente, la persona se va abrir, afirmó.
En la sesión, en la que ambos artistas comentaron qué fue lo que detonó que se dedicaran a estudiar este género, Aziz Gual puntualizó que la diferencia entre clown y payaso es absurda, porque de alguna forma caminan paralelamente, creo que en el clown hay un personaje determinante, Charles Chaplin, quien hizo al payaso más cercano a nosotros, más humano.
En la clase magistral los asistentes realizaron diferentes mecánicas, jugaron con la pelota, caminaron de un lado a otro con la mirada puesta en los ojos de otras personas, se abrazaron, tomaron las mejillas, se dijeron te amo y compartieron experiencias, esto con el fin de mostrar que todo ser humano es frágil, por lo que es necesario conocer su sentir antes de querer hacerlo reír.
Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsa el Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, el cual concluirá el 15 de noviembre.
Para más información de funciones y clases magistrales visite: http://www.helenico.gob.mx/.
Más noticias de esta edición