__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Redes sociales y el rezago educativo en México

2013-04-01 23:43:23.-

Por: Gabriela Chávez

En línea al entorno tan desarrollado que se muestra actualmente por todos los avances tecnológicos que se han dado de forma mundial, surge la necesidad e incluso se considera indispensable el hecho de tener mínimo una computadora en casa, sin embargo, es importante destacar que esa necesidad surge no por esta informados o emplearlo de forma constructiva, nutrir el conocimiento de los mexicanos. Según datos aportados por La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), realizó una recopilación de información de la CONAPO (Consejo nacional de Población), INEGI, COFETEL (Consejo Federal de Telecomunicaciones), ELOGIA; aportan que casi 9 de cada 10 internautas utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento online;lo preocupante de esto es que el uso de redes sociales está posicionado como la segunda actividad online (77%) mientras que búsqueda de información aparece como la tercera actividad más importante (71%).
Si analizamos y ponemos atención a la situación que impera en México, donde el rezago educativo y el número de ninis siguen incrementando; con información aportada por el INEGI (censo 2010), los Estados Unidos Mexicanos, existe una población de 5, 393,665 analfabetas. 10, 082,386 sin terminar la primaria, 16, 424,106 sin terminar la secundaria.De acuerdo con lo anterior podemos realizar un contraste para analizar y aumentar la conciencia en qué y cómo invertimos nuestro tiempo. México tiene un gran potencial pero de igual forma se tiene que desarrollar y está por seguro que Facebook, Youtube, Twittery demás redes sociales no nos darán la información ni cultura general suficiente para crear e involucrarnos en una sociedad más culta, con mayores conocimientos.
Cada uno de los mexicanos tiene una obligación con el país, no debemos esperar que surja un Pancho Villa, un Miguel Hidalgo o un Benito Juárez, personajes que fueron impulsados a realizar acciones revolucionarias de una manera diferente, que por las circunstancias el único medio para respaldarse fue con armamento. No obstante, hoy tenemos la oportunidad de hacer un cambio benéfico para México sin la necesidad de que incremente el número de muertos o que el medio para lograrlo sean las armas; esta vez tenemos la solución pero es seguro que para lograr un cambio no debemos dejar nuestras manos en un teclado escribiendo comentarios en Facebook, Tuiteando, sino posando nuestros ojos en los libros y aprendiendo de ellos, cultivando nuestra mente y reforzando los conocimientos que hasta el día de hoy tenemos.
Si se quiere cambiar y ayudar a la nación debemos pensar seriamente en dar menos likes y retwits para escoger más y mejores libros.

Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría.Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Más noticias de esta edición