__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


APRUEBA CONSEJO GENERAL FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA 2016

Mónica Maccise Duayhe fue designada como nueva Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto

2015-11-26 23:42:01.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el monto de financiamiento público para las actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y telegráficas, de los ocho partidos políticos nacionales, correspondiente al año 2016, cuya cifra global asciende a 4 mil 031 millones de pesos.
El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, comentó que a diferencia de años anteriores, el financiamiento público ordinario que se propone destinar a los partidos políticos para el ejercicio 2016, toma en cuenta como base el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal del año en el que se aprobó el presupuesto, es decir, de 2015.
El propósito, precisó el Consejero Electoral, es salvaguardar el principio de certeza que rige el actuar del Instituto, así como el principio de anualidad presupuestaria con el que se estructura el Presupuesto de Egresos.
Benito Nacif recordó que por ley el Instituto está obligado a calcular el monto global del financiamiento de los partidos políticos a través de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, el cual ascendió a un total de 84 millones 242 mil 362 ciudadanas y ciudadanos.
De las actividades ordinarias permanentes, los institutos políticos nacionales deben destinar el 3% de sus prerrogativas (115 millones 155 mil 096.74 pesos en global) para cubrir gastos de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Posteriormente, las y los Consejeros validaron la designación de Mónica Maccise Duayhe, como Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, resaltó que esta designación coadyuvará a cumplir con uno de los objetos de la Reforma Electoral de 2014, que es el de garantizar el cumplimiento de uno de los principios básicos de toda democracia liberal, la igualdad política entre hombres y mujeres.
Los desafíos que plantea el involucramiento de la ciudadanía en la vida pública con libertad y sin discriminación, incentivan al INE a potenciar las medidas que ya ha tomado a lo largo de los últimos años para tratar el tema de género con enfoques de gran calado que deriven en nuevas prácticas institucionales, las cuales deberán distinguir a la autoridad nacional, refirió.
La autoridad electoral también ordenó, por acuerdo del Comité de Radio y Televisión del INE, la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del periodo ordinario, así como de los Procesos Electorales Locales que se llevarán a cabo en 2016, e instruyó a la suspensión de la propaganda gubernamental, en el periodo de campañas, en las emisoras de radio y canales de televisión previstas en este Catálogo referente a las entidades con jornada comicial.
En otro punto del orden del día, el pleno resolvió diversas irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, correspondiente al ejercicio 2014.
El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que de las 91 agrupaciones que refiere el Dictamen, 56 no son acreedoras a sanción alguna, al cumplir con la normatividad; mientras, a 32 se les amonestó públicamente por diversas infracciones relacionadas con el no reporte de ingresos y gastos o la no comprobación de los mismos. Se dio vista al Servicio de Administración Tributaria por nueve agrupaciones que no han enterado el pago de impuestos.
Adicionalmente, dijo, seis agrupaciones que no entregaron sus informes administrativos, fueron sancionadas con la pérdida de su registro.
De igual forma, la autoridad electoral resolvió 11 quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, de las cuales tres se declararon fundadas, tres infundadas, dos sobreseídas, dos desechadas y una improcedente.
El Consejo General respaldó también un proyecto de resolución que determinó sobreseer, por improcedencia, una queja de los Senadores de la República por el PAN Javier Corral Jurado y Luis Fernando Salazar Fernández en contra del PRI en esa entidad, por las supuestas transferencias electrónicas que recibió del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, durante los meses de enero a abril de 2014.
Con base en lo anterior, ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y remitir el expediente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado Coahuila, para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda.
Al desahogar el orden del día, las y los Consejeros Electorales recibieron el informe sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones del Consejo General del Instituto; y el relativo al estatus que guardan las Quejas y Denuncias presentadas ante el INE.
Al inicio de la sesión, el Consejo General guardo un minuto de silencio en memoria de Luis Miguel Ríos Fragoso, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital Ejecutiva 06, en el Estado de México, quien falleció en días pasado.
Más noticias de esta edición