__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ALISTAN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ANTROPOCENO Y EL FUTURO PERFECTO, DE OCTAVIO MOCTEZUMA

El título es una ironía ante las condiciones del planeta: las ciudades crecen, los recursos se agotan, se pierde biodiversidad, priva el calentamiento global, señala el artista

2015-12-02 23:03:15.-
Una muestra compuesta por obras abstractas, geométricas y figurativas en las que están las preocupaciones del artista ante la huella actual del hombre sobre el planeta, sus ciudades sobrepobladas, desnudas, ebrias y los vasos comunicantes que delinea con autores como Rimbaud, Bretón, Valéry o John Fante para en una fuga musical mostrar las posibilidades infinitas, es lo que el público podrá apreciar en la exposición Antropoceno y el futuro perfecto, de Octavio Moctezuma
La exposición surgió de un proceso de abstracción, geometrización y tratamiento pictórico del paisaje urbano. La serie inicia con un cuadro, Aquópolis, que es la representación de una ciudad que se encuentra sumergida en el agua. Son ciudades que fui construyendo y que al terminar ponía sobre el lienzo agua lo que las iba haciendo cada vez más abstractas y geométricas, relata Octavio Moctezuma al hablar de su muestra.
Uno de los cuadros lo título Antropoceno se refiere a la era geológica en la que nos encontramos hoy, una era, según los expertos, dominada por el ser humano. El futuro perfecto es un tiempo verbal que curiosamente utiliza una forma del pasado: el participio, y se emplea para referirse a aquello que irremediablemente suponemos que va a suceder. El futuro perfecto es un cuadro que en cierto sentido no está concluido ni estará ya que su proceso de construcción ha sido a base de sobreposiciones que se podrían llevar hasta el infinito. Esta idea tiene relación con aquellas formas musicales como las rapsodias o fugas que se pueden prolongar indefinidamente, expresa el pintor, quien transita entre el arte conceptual y el abstraccionismo, siempre con un sentido crítico desde su postura de artista.
El título de la exposición es una ironía dada las condiciones en las cuales se encuentra el planeta, las ciudades crecen, los recursos se están agotando, la naturaleza está perdiendo biodiversidad, el calentamiento global es un problema de todos los países, por eso abordé el tema pero desde una manera oblicua, poniendo a la pintura como una reflexión, describe Octavio Moctezuma.
Expuso que para estas obras, con una aproximación a la abstracción, utilizó la proyección ortogonal, que da un punto de vista a vuelo de pájaro, para después producir la sensación de agua con el arrastre de la materia pictórica: Este tratamiento del campo pictórico le da un carácter procesual a la obra, ya que la percepción se modifica en la medida en que el espectador la recorre con la mirada, se acerca o aleja, debido a como la luz se refleja en la superficie irregular.
Este pintor, quien en los últimos años ha apostado por mostrar su trabajo en galerías o espacios tomados por el arte, y que ha convocado a más de un centenar de artistas a participar en colectivas independientes, asegura que la esencia del arte moderno y contemporáneo va por la vía antiacadémica y anticonformista, por lo que considera una contradicción que se pretenda producir siempre desde la academia, con recursos públicos y se genere desde los museos y espacios institucionales. Estoy convencido que la importancia de los espacios independientes radica en que son los auténticos introductores de las vanguardias, consideró Octavio Moctezuma.
La inauguración de Antropoceno y el futuro perfecto será este jueves jueves 3 de diciembre a las 19:30 horas en la V&S Gallery, Eje 4 Sur Xola No.1662, colonia Narvarte, en el Distrito Federal. Durante la inauguración la banda Don Pulpo, ofrecerá un concierto.
Más noticias de esta edición