__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Norcorea amenaza a EE.UU. con un ataque

2013-04-03 23:17:14.-

Corea del Norte amenazó oficialmente a Estados Unidos con un posible ataque atómico. La conducción militar en Pyongyang difundió un comunicado en el que la Casa Blanca y el Pentágono son informados de que han sido autorizadas operaciones sin miramientos, lo que incluye armas atómicas de reciente fabricación. El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán aplastadas utilizando medios nucleares modernos, livianos y diversos. La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada. Estados Unidos haría bien en reflexionar sobre la grave situación actual, precisó el ejército, considerando que el vuelo de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur era el origen del agravamiento de la crisis.


A pesar del ensayo considerado como un disparo de misil de diciembre, expertos consideran que Corea del Norte no dispone de los medios técnicos para atacar tierra firme estadounidense con misiles de largo alcance. Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente. Incluso podría alcanzar objetivos más lejanos en toda Corea del Sur con sus misiles.


El mismo día, Corea del Norte había confirmado que no autorizará la entrada de empleados surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Corea ubicado en territorio norcoreano (ver aparte). Frente a estas provocaciones, Corea del Sur manejó la posibilidad de una acción militar para garantizar la seguridad de sus ciudadanos que trabajan en Kaesong.


La reacción de Estados Unidos llegó un poco después de la difusión del comunicado. Corea del Norte debe cesar sus provocativas amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales, dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.


Poco antes de los anuncios del ejército norcoreano, Estados Unidos informó del envío en las próximas semanas de un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de precaución, según el Departamento de Defensa. Se trata de un sistema antimisiles Thaad (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre. El movimiento es una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte. Este despliegue fortalecerá las capacidades para defender a los ciudadanos estadounidenses en el territorio de Guam y a las fuerzas estadounidenses estacionadas allí, indicó el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, en la Universidad de Defensa Nacional en Washington. El pasado 26 de marzo, Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería en posición de combate hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EE.UU. y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.


Por un otro lado, China, tradicional aliado de Pyongyang, insistió, en el mismo momento, a las dos Corea a abstenerse de realizar cualquier provocación y a volver a las conversaciones internacionales sobre desnuclearización para evitar otra guerra en la península coreana. No queremos ver otra guerra o caos en la península coreana. China se opone a que cualquiera de las partes realice una declaración provocativa o haga algo que socave la paz y la estabilidad en la península coreana y en el resto de la región, expresó el número dos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhang Yesui, en una conferencia de prensa ayer. Beijing es el principal benefactor y aliado internacional de Corea del Norte, que depende en enorme medida de la asistencia china. El portavoz gubernamental reveló que, frente a la situación, se reunió con los embajadores de los países relevantes para buscar una solución consensuada. De hecho, las dos Corea se encuentran en estado de guerra desde el sábado, cuando el gobierno de Kim Jong-un anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales serán abordados de esta forma. El momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente, y que una guerra en la península coreana puede estallar hoy o mañana, informó ayer Corea del Norte.

Más noticias de esta edición