__Nov 17 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESERVAN LA TRADICIÓN DE PETICIÓN DE LLUVIAS EN LOS PUEBLOS DEL VALLE DE TOLUCA

La propuesta del becario Alejandro Ariceaga conjuga la fusión de danzas ceremoniales

2016-01-05 19:15:40.-
El mexiquense Alejandro Ariceaga González elaboró la propuesta artística Petición de lluvias con la fusión de los ritos de petición de lluvias de los pueblos matlazincas y ñañus del Valle de Toluca con la danza de tradición azteca de concheros.
El artista de 34 años de edad, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México, convocado por el gobierno mexiquense y el gobierno federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, explicó en entrevista que su proyecto consiste en realizar la fusión de danzas en el Nevado de Toluca.
Esta danza es de carácter ritual, con base en la tradición de concheros aztecas realizada durante el mes de abril. Para esto trabajamos danzas de conquista, que consiste en apoyar diferentes danzas con otros grupos en todo el país, los cuales nos apoyan en nuestra ceremonia de petición de lluvias y además realizamos un taller a beneficencia pública de este tipo de danza para los habitantes de la ciudad de Toluca, describió Alejandro Ariceaga.
El también becario del Programa de Apoyo a las Comunidades Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013 mencionó que su proyecto Petición de lluvias presenta cuatro puntos entrelazados: la preservación, la educación, la difusión y el desarrollo de la tradición de danza de concheros aztecas del Valle de Toluca.
La primera Petición de lluvias, recuerda Alejandro Ariceaga, se llevó a cabo en 2008. En 2010 fue una de las propuestas que recibió apoyo económico del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Estado de México, por lo que la falta de recursos para la continuación de los trabajos lo impulsó a participar en la convocatoria 2015 en la categoría Desarrollo de Grupos Artísticos.
Conseguir el apoyo es el reconocimiento de entidades públicas a nuestro arte y tradiciones autóctonas de los mexicanos; esto estimula que la gente sienta la necesidad de conocer la gran cultura que tenemos, expuso quien fue becario del Ayuntamiento de Toluca en la disciplina de Danza en 2012.
Indicó que esta propuesta puede ser disfrutada y vista por personas de todas las edades, credos, razas y clases sociales. Esta danza, aunque es netamente mexicana, es de carácter universal y en este tiempo es fundamental promover la conciencia de que necesitamos valores espirituales más que materiales.
Petición de lluvias es un proyecto de Alejandro Ariceaga que realiza con el grupo Danza Xinantécatl, fundada por el artista, en la cual sus integrantes han ido y venido. Actualmente los trabajos los realizo con una compañera más y eventualmente se acercan dos o tres apoyos, apuntó.
Los trabajos del proyecto, con apoyo del Focaem, iniciaron en octubre de 2015. Tenemos trabajadas cuatro danzas de conquista: Zapopan, Querétaro, Puebla y Tepeyac, y el pasado mes de noviembre iniciamos el taller de danza. Podemos afirmar que el proyecto está con avance de 30 por ciento.
Explicó que las danzas de conquista tienen como propósito compartir la danza con otros grupos. Danza Xinantécatl asistió a la Danza de la Virgen de Zapopan del Grupo Tonantzin, de Guadalajara; a la danza de San judas Tadeo del Grupo Kurinit, de Querétaro; a la de Día de Muertos del Grupo Azteca Tonatiuh, en Puebla, y a ejecución dancística en la Basílica de Guadalupe del grupo Xochiquetzal, del Distrito Federal.
Alejandro Ariceaga González tiene 12 años como danzante. El que dedicara mi vida a la danza se fue dando solo, mágicamente. Siempre he tenido la vocación de conocer la profundidad del ser humano y estas tradiciones mexicanas contienen un vasto conocimiento al respecto, refirió.
El taller de danza que ofrece Alejandro Ariceaga González a los habitantes de Toluca se realiza los martes de 18:00 a 20:00 horas en el Parque Libanés de la capital mexiquense.
Más noticias de esta edición