__Sep 21 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


MOTIVAR A LEER CON JUEGOS, PROPÓSITO DE LA FERIA DE LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO

Con estas actividades se pretende motivar a los niños, son vespertinas y gratuitas: Israel Garcés

2016-02-11 23:33:02.-
Con una actividad lúdica de animación a la lectura, consistente en juegos típicos de feria, como canicas, lotería, bolos, aros, dardos, lanza monedas, entre otros, se llevarán a cabo en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato como parte de la Feria de la Lectura del 11 al 13 de febrero con horario de 13:30 a 19:30 horas.
En la feria, que se llevará a cabo con horario de 13:30 a 19:30 horas, los niños leerán libros que se encuentran en el acervo de la Sala Infantil, una vez terminada la lectura pasarán a las diferentes estaciones de juegos donde deberán responder a las preguntas sobre el texto leído, entre más puntos consigan será mejor el premio que se les otorgue.
Con el puntaje sumado dentro de los juegos, el usuario obtendrá un boleto denominado Bibliopeso, acumulable para que al final de la feria se cambie por un regalo sorpresa, como libros, títeres de guante, materiales escolares, libros para colorear o juguetes tradicionales.
Israel Garcés, bibliotecario de la Sala Infantil, explicó que con estas actividades de animación a la lectura se pretende motivar a los niños para despertar su curiosidad, interés, imaginación y creatividad, todo esto de una manera amena y dinámica.
Detalló que esta actividad se realiza cinco veces por año desde 2014, organizada de acuerdo con las fechas importantes alrededor del libro y de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, como sucede en septiembre cuando es el aniversario del recinto, los cursos de verano, el Día del niño, vacaciones de Semana Santa y Día del libro.
El año en que se empezó a plantear la idea de realizar una feria con estas características fue con el propósito de utilizar una herramienta importante que atrajera a niños y jóvenes que vieran la lectura como una necesidad, no como obligación. Así fue como creamos una estrategia conductual de estímulo-respuesta en donde el niño encuentra un provecho a lo que está haciendo y está ganando algo por leer.
Explicó que en su experiencia como bibliotecario, la estrategia de generar conciencia de la necesidad que se tiene de leer les está funcionado muy bien, porque se genera un cambio de actitud frente al libro.
Estamos inmersos en un mundo lingüístico, en un mundo de lectoescritura y tenemos que leer, a lo mejor no lo que debiéramos, pero las generaciones de niños y adolescentes actualmente leen mucho más de lo que nosotros pudimos leer en nuestra época, empezando por todos los medios electrónicos que se tienen a la mano, donde se la pasan leyendo y leyendo; repito, no lo que deberían, pero sí leen, entonces sólo hay que seducirlos e inducirlos, concluyó Israel Garcés.
La Feria de la Lectura se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de febrero en un horario de 13:30 a 19:30 horas con entrada libre.
Más noticias de esta edición