__Nov 12 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


SE REACTIVA LA COLECCIÓN POESÍA PARA NIÑOS DEL PROGRAMA ALAS Y RAÍCES CON EL ÁRBOL HABLA. OCTAVIO PAZ PARA NIÑOS

La publicación se presentó en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

2016-02-22 23:02:23.-
La colección Poesía para Niños, creada en 1998 por el programa Alas y Raíces se reactiva con el lanzamiento de su séptimo título: El árbol habla. Octavio Paz para niños, el cual se presentó en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
El libro busca acercar a niños y niñas a la obra del poeta Premio Nobel de Literatura 1990, a través de fragmentos de su obra seleccionados por la escritora y ensayista Carmen Leñero, quien además realizó el texto introductorio donde se conoce más sobre la figura de Paz y su poesía.
Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional del programa Alas y Raíces, explicó que los versos se acompañan de 45 imágenes hechas por infantes que participaron en un taller de ilustración en la escuela primaria Independencia (ubicada en el barrio de Mixcoac, donde nació el poeta), encabezado por Roberto Martínez y Alifie Rojas Candanedo.
Por lo visto, los niños están fascinados por esos actos de magia del poeta que han encontrado dentro de ellos mismos, imágenes reveladoras que han plasmado en sus dibujos.
Por su parte, Felipe Garrido ha escrito una pequeña biografía de Octavio Paz que gira en torno a sus sueños infantiles y juveniles, y cómo se dedicó a labrar su sueño y trabajar por la libertad y la poesía.
Agregó que esta publicación refrenda el compromiso de Alas y Raíces como un programa que se ha propuesto promover el encuentro gozoso de los niños y niñas con la poesía y sus creadores.
El árbol habla. Octavio Paz para niños también incluye cartas de los niños dirigidas a Octavio Paz y a Marie José, en el que externan sus dudas, inquietudes y su gusto por la obra del autor del Laberinto de la soledad.
La narradora Carmen Leñero consideró que más que un elogio al poeta o una reverberación lírica, la intención fue explicar un aspecto importante: Lo que me llamó más la atención fue la relación de los niños como sujetos activos de la poesía. Estamos acostumbrados a pensar que la poesía es aquello que el escritor escribió y creo que es aquello que sucede cuando entramos en contacto con el arte.
Destacó que las palabras no viven hasta que el lector las convierte en parte de sí y dialoga con ellas, por lo que los dibujos que acompañan los textos no son propiamente ilustraciones, sino resultado de lo que los poemas provocaron en los niños y niñas.
Por su parte, el director editorial de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Julio Trujillo, señaló que se reanuda una colección importante a través de un libro único en nuestro país, al tener una participación activa de los niños.
Aunque sabemos que la lectura no es una actividad pasiva, va más allá de ella y reinterpreta fragmentos de la poesía de Paz y luego los pintan. Me gusta mucho la frase de pintar un poema porque también son poemas sus interpretaciones y recreaciones.
El resto de los títulos que conforman la colección Poesía para niños del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura son Brochazo de sol. Pellicer para niños; Al téquerreteque. Sabines para niños; Alma mía de cocodrilo. Efraín Huerta para niños; En los cabellos del árbol. Elías Nandino para niños; Que me bautice el viento. Enriqueta Ochoa para niños y Paraíso de Compotas. López Velarde para niños.
Más noticias de esta edición