__Nov 15 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


MÁS DE 500 ACTIVIDADES INTEGRARÁN EL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS

Se rendirá homenaje a los artistas Manuel Felguérez y Rafael Coronel

2016-03-09 21:13:47.-
Para su trigésima edición, el Festival Cultural Zacatecas (FCZ), a realizarse del 19 de marzo al 3 de abril, ofrecerá en 25 municipios del estado colonial más de 500 actividades escénicas, plásticas y académicas, con la participación de más de dos mil artistas.
En entrevista, Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), calificó el festival como un evento consolidado y multidisciplinario al integrar en su programación música de todos los géneros, propuestas teatrales, de danza y ópera, actividades propias de Semana Santa, exposiciones y cine.
Este es un encuentro maduro, con la personalidad propia de un público muy diverso, pues el Festival Cultural Zacatecas es de los zacatecanos y sus visitantes, aseguró el funcionario.
Compartió que el encuentro cultural cuenta con alta participación de creadores locales, lo que da muestra del desarrollo artístico en el estado. Tenemos 70 por ciento contra 30 por ciento integrado por grupos e invitados nacionales e internacionales, comentó.
Este 2016 se estima la llegada de más de 600 mil asistentes en los diferentes foros, superando los 550 mil del año pasado y una derrama económica mayor a los 70 millones de pesos.
De las más de 500 actividades que integrarán el FCZ, 60 por ciento son escénicas (teatro, danza, música), 15 por ciento académicas, 10 por ciento de programación en cineteca, 10 por ciento exposiciones y el 5 por ciento de actividades alternas o especiales.
El FCZ presentará 27 exposiciones, entre ellas Aves nocturnas (pintura, grabado, arte objeto e instalación), de Jesús Reyes Cordero, quien conmemora 40 años de trayectoria, en el Museo Zacatecano; en la Galería Arroyo de la Plata estará la muestra Espiración, de Enrique Barajas.
Del coreano Won Lee será inaugurada la exposición de escultura Caesura, en el Museo Francisco Goitia, integrada por 30 esculturas de pequeño y medio formato; mientras que en el Teatro Calderón presentarán la muestra Todos santos, de Ángel Solano.
Asimismo, se rendirá homenaje a los artistas Manuel Felguérez y Rafael Coronel, a quienes el gobernador de Zacatecas les entregará un reconocimiento como creadores eméritos de aquella entidad.
Conciertos sinfónicos, música de cámara, barroca o antigua; blues, jazz, popular mexicana y de otros géneros se escucharán durante varios días del evento, el cual será inaugurado con el concierto de José Feliciano, proveniente de Puerto Rico.
En el cartel de la edición 30 del Festival Cultural Zacatecas también están Arista 5, Air Supply, Susana Harp, Los Grandes del Rock and Roll, Lena Burke, Alexs Syntek, Michael Bolton, Raúl Di Blasio, Pablo Milanés, Maluma, Zaz, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, The Love, la Sonora Santanera, Lila Downs, Lucero Acosta, cerrando el FCZ con Ana Torroja.
Otros eventos que se disfrutarán son un recital de piano a cuatro manos, baile flamenco, un concierto sinfónico, ballet clásico de Hungría, la comedia Infidelidades, tango, jazz y dúo de guitarras de México.
En esta edición 2016 visitarán Zacatecas artistas por segunda o tercera ocasión, ya que la gente lo ha pedido, además de presentar por primera vez a otros compositores y cantantes.
El Festival Cultural Zacatecas es de la gente, su público es maduro y exigente, puntualizó Marco Antonio Saucedo.
Para más información y consultar la programación, visite: www.festivalculturalzacatecas.mx.
Más noticias de esta edición