__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


NAYARIT, DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE JÍCAMA EN EL PAÍS

2016-03-10 22:00:20.-

Derivado de los apoyos del Gobierno federal, que son gestionados por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como de su impulso al sector agrícola, en los últimos años, el cultivo de jícama en Nayarit se convirtió en uno de los más rentables a nivel nacional; con una cosecha anual de 63 mil 670 toneladas, en más de dos mil hectáreas, representa una fuerte derrama económica para los productores.

El Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit, Armando García Jiménez, explicó que las gestiones del mandatario nayarita para que los productores obtengan créditos e insumos a través del Gobierno Federal, así como la incorporación al riego de cientos hectáreas con la primera etapa del Canal Centenario han sido clave para que Nayarit sea uno de los mayores productores de jícama en el país.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán, precisó que para el presente ciclo agrícola 2015-2016, los productores decidieron incrementar en un 25 por ciento la superficie de este cultivo, lo que permitirá una producción de casi el doble, en comparación con la temporada anterior.

En la actualidad, los campesinos que se dedican a esta actividad obtienen un promedio de 31 toneladas por hectáreas, pero conocemos productores que doblan esa cantidad, indicó.

Por los buenos resultados en rendimiento, precio y aceptación de este producto en el mercado local y nacional, el cultivo de la jícama se convirtió en pocos años en una actividad rentable para los campesinos de varias partes de la entidad, afirmó Mendoza Guzmán.

Precisó que el cultivo de la jícama inició desde el Valle de Matatipac hacia toda la zona costera, principalmente en los márgenes de los ríos Santiago y San Pedro; actualmente se mantiene una condición de cultivo muy fuerte en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Ruiz.

La jícama nayarita, aseguró el funcionario, se exporta a otras entidades altamente consumidoras de la fruta, como Guadalajara, Tijuana, México, Monterrey; es un producto que están buscando cómo llevarlo más allá todavía para que sea puesto o vendido, o facilitado a las grandes masas de gente.

Más noticias de esta edición