__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DESDE PALMA, UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TIEMPO Y ESA REALIDAD QUE ESTÁ SIEMPRE AVASALLÁNDONOS: INTI CORDERA

El cortometraje se distribuirá en festivales nacionales e internacionales a través de La Ñora Distribuye

2016-03-16 01:11:25.-
La tarde de este lunes 14 de marzo fue presentado en las instalaciones del Cine Independiente el cortometraje Desde Palma a la vista del tiempo, ganador del premio del público en la edición del Reto DocsDF 2015 y del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine y Video Documental Xelhua en Puebla.
El documental, dirigido por Daniel Rodríguez, explora el valor cultural de la medición del tiempo bajo la mirada de Luis Hernández Estrada, relojero originario del barrio de Tepito. En la cinta el maestro relojero, quien además es constructor del reloj monumental de la calle de Palma 33 del Centro Histórico, nos muestra un espacio que encierra uno de los pasajes más representativos en su memoria, así como su concepción del tiempo y de la vida misma, escondidos en la cotidianidad del centro de la Ciudad de México.
La proyección de Desde Palma, a la vista del tiempo fue encabezada por el director Daniel Rodríguez, el productor Miguel Hernández y el protagonista de la cinta Luis Hernández Estrada, quienes además estuvieron acompañados por Inti Cordera, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
En entrevista, el director ejecutivo del festival resaltó el valor cinematográfico de la cinta: Desde Palma, es un cortometraje documental que nos remite a un personaje entrañable de este Centro Histórico, nos remite también a una reflexión del tiempo, este tiempo que corre a veces rápido a veces lento, dependiendo de cómo lo queramos ver. Tiene matices de un mensaje filosófico, matices de una realidad que está siempre avasallándonos.
Como orgulloso padrino del Reto DocsDF, Inti Cordera destacó la labor que los realizadores llevaron a cabo durante las 100 horas del reto, el equipo se involucró mucho con el sentido de la historia que querían contar y con los matices que puede tener un personaje que nos lleva también a establecer otras reflexiones, eso creo que es parte del sentido y del valor del cine documental, el cómo la realidad se cuenta en diferentes capas y niveles.
Y es que DocsDF desde su primera edición en 2006 hizo una apuesta por la creación documental al grado de contar actualmente con más de 60 cortometrajes producidos, al respecto Inti Cordera declaró sentirse orgulloso del trabajo que han realizado los jóvenes cineastas y resaltó el compromiso de DocsDF como cuna de nuevas producciones: el reto no es un concurso, es un acto de creación colectiva en el que cinco equipos se dan a la tarea de salir a las calles de nuestro Centro Histórico y contar historias, además, agregó, en las historias que nos contaron nos reafirman que es una gran posibilidad para quienes organizamos como para quienes participan en demostrar que el cine documental tiene más vigencia que nunca.
Por su parte, Daniel Rodríguez habló sobre la importancia de la medición del tiempo, los objetivos que persigue el proyecto y porqué es importante hablar de un tema tan subjetivo: actualmente tomar conciencia del tiempo y su valor intrínseco, cultural y universal, puede revelarnos mucho de lo que somos como individuos, como sociedad y como seres humanos, presentes en un todo indescifrable, como pequeñas piezas en un engranaje, de cuyo curso todos y todas formamos parte.
Asimismo, el maestro relojero Luis Hernández Estrada se mostró emocionado y agradecido por el trabajo realizado por los documentalistas, de igual forma compartió algunos pasajes de su memoria, anécdotas e incluso fragmentos de poemas para dar a entender la magnitud que el transcurrir del tiempo y su medición ha tenido en su vida.
Desde Palma, a la vista del tiempo fue filmado en el mes de octubre de 2015 en el barrio de Tepito y en el Centro Histórico de la Ciudad de México a lo largo de 100 horas, como parte de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Después del Reto DocsDF comenzó una etapa de postproducción, el cual incluyó un diseño sonoro y la composición de la música original a cargo del músico y actor Ari Brickman.
Actualmente los realizadores se encuentran próximos a firmar un contrato de distribución con La Ñora Distribuye, quien se encargará de inscribir el documental en festivales nacionales e internacionales durante un año.
Más noticias de esta edición