__Sep 23 de 2018

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Aprueba el Senado en comisiones reforma constitucional en Telecom

Avanzó con 42 votos a favor y 18 cambios a la minuta.

2013-04-18 22:16:55.-

México, DF. El Senado aprobó esta noche en comisiones con 42 votos a favor la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones con 18 cambios a la minuta.

En los próximos minutos se reiniciará la sesión ordinaria, que estuvo en receso casi seis horas, desde las 16:00 horas hasta las 10 de la noche, para que quede de primer lectura, y se convocó a sesión mañana viernes para su aprobación y discusión en el pleno. Las fuerzas políticas en el Senado de la República se pusieron de acuerdo y acordaron 18 modificaciones a la minuta de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, entre ellas la que demandaron los organismo cúpula del sector privado y que fue retomada por la bancada del PAN.

Después de negociaciones que se iniciaron un día antes, cerca de las ocho de la noche se dio el consenso y se inició la reunión de las cuatro comisiones dictaminadoras de esa reforma.


Aunque por la mañana el presidente del PRD y del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, sostuvo que ese punto era intransitable, finalmente PRI, PAN y PRD acordaron modificar el párrafo séptimo del Artículo 28 constitucional, en el que se señalaba que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) podrán ser impugnadas únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Los senadores lo cambiaron a fin de establecer que en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.

Lo que significa que se concede a los empresarios que lo solicitaron la suspensión del acto reclamado en aquellos puntos que les preocupaban, como son las multas o medias derivadas de la desintegración de monopolios.

Otro de los cambios consensados, también a propuesta del PAN, es que la banda ancha sea operada de manera compartida entre el gobierno y la iniciativa privada.

A propuesta del PRD, según lo detalló durante la reunión la senadora Alejandra Barrales, se reincorporó en el párrafo sexto del Artículo 6 constitucional los derechos de las audiencias, así como los mecanismos para su protección, que se habían eliminado a última hora de la iniciativa elaborada en el seno del Pacto por México.

Entre las modificaciones se retomó la redacción del texto vigente del Artículo 6, en el sentido de que el

derecho a la información será garantizado por el Senado.

También el Artículo 6, Apartado B, Fracción II, se modificó para añadir en los servicios de telecomunicaciones acceso libre, que serán prestados sin injerencia arbitrarias, acorde con el marco internacional y para evitar confusiones con la gratuidad.

A ese mismo artículo, Apartado B, Fracción VI, se le añade: La ley establecerá los derechos de las audiencias (solo estaba previsto el derecho de los usuarios de telecomunicaciones.

Asimismo en el Artículo 28 y Tercero Transitorio, Fracción III, se precisa: se incluyen dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas y se precisa que las concesiones de uso público y social serán sin fines de lucro; en ese mismo artículo se hicieron otros cambios por los que se homologa que las opiniones del secretario del ramo (para la entrega de concesiones) y de la autoridad hacendaria (para contraprestaciones) son no vinculantes y deben emitirse en 30 días. Se precisa que ante la falta de opinión el instituto continuará los trámites correspondientes.

Además, a este mismo artículo 28, Fracción VI, se incorpora a la regla de que todas las sesiones y resoluciones de los órganos de gobierno deben ser públicas, la posibilidad de que la ley establezca excepciones en consistencia con el Artículo 6 constitucional.

La Fracción VII del Artículo 28 se cambia también para establecer que se prevé que solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas a la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, la resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva.

De igual forma al Artículo 28, Fracción VIII, se modificó y se establece que se incorporan como contrapesos a los órganos que presentarán anualmente un programa de trabajo, que rendirán informes de actividades trimestralmente, que los titulares comparecerán anualmente a las Cámaras del Congreso y que el Ejecutivo federal puede solicitar a estas su comparecencia antes las mismas.

A ese mismo artículo en su Fracción XI se le añadió que se prevé la posibilidad de que los comisionados puedan ser removidos por causa grave conforme a la ley, por las dos terceras partes de los miembros del Senado; también se modificó la fracción XII del mismo artículo para establecer que cada órgano contará con una contraloría interna, cuyo titular será nombrado por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

También se cambian en el artículo 28 y 6 transitorio, para precisar que el presidente de cada uno de los órganos será nombrado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, y que durarán en su encargo cuatro años, renovables por una sola vez -en los términos de la minuta venían 9 años, lo que implica que en caso de vacante del comisionado presidente el carácter del nombramiento del sustituto es precisamente con carácter de presidente, eliminando la posibilidad de los demás comisionados a ser considerados-.

Al mismo artículo 28 se le ajustó la redacción en requisitos. Se reducen los impedimentos por cargos previos, de cinco a tres años, se reduce la experiencia mínima de cinco a tres años, y se ajusta el requisito relacionado con el título profesional para evitar ambigüedades. Se reduce el impedimento de no haber sido secretario, procurador, legislador, etcétera, de cinco años a un año. De igual forma en este artículo también se ajusta la redacción de la regla de contacto entre autoridades y regulados, para que el legislador defina las modalidades a que deberán sujetarse.

Asimismo se modifica el artículo 105, Fracción I, Inciso I, para otorgar legitimación a los órganos constitucionales en las controversias, entre otras de las modificaciones aprobadas en las comisiones dictaminadoras.

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