__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


REÚNE EL PALACIO DE BELLAS ARTES OBRA INÉDITA Y EXPERIMENTAL DEL FOTÓGRAFO NACHO LÓPEZ

Más de 230 piezas, entre documentos, fotografías, objetos personales y videos integran la muestra

2016-04-13 23:41:40.-
Artista experimental, cineasta, intelectual, ensayista y poeta, son otras de las facetas del fotógrafo Nacho López, que por primera vez se darán a conocer a través de la exposición Nacho López. Fotógrafo de México.
La muestra que se exhibirá del 15 de abril al 10 de julio en el Museo del Palacio de Bellas Artes está integrada por más de 230 piezas, entre documentos, fotografías, objetos personales y videos.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, destacó que Nacho López. Fotógrafo de México es una exposición que realiza un homenaje por el 30 aniversario del fallecimiento de este artista visual.
Un experto que siempre tuvo un proceso permanente de experimentación, de reflexión sociológica y de pasión por la ciudad. En la muestra el público va a encontrar e identificarse con la mexicanidad y descubrirá una nueva manera de ver la ciudad y el campo.
Nacho López. Fotógrafo de México cuenta con el concepto curatorial de José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada. Está dividida en seis núcleos: Yo, el ciudadano, Tierra.Tiempo, Trastocación, Multidimensionalidad, Lo cinematográfico y Páginas visuales.
De acuerdo con José Antonio Rodríguez, las fotografías que se presentan son impresiones originales y permitirán al público conocer la visión distintiva del trabajo de Nacho López: fotografías espectaculares de la vida de la Ciudad de México, de los indígenas y de cine, donde destaca la composición, los juegos visuales y la experimentación.
En Yo, el ciudadano, el público encontrará imágenes del denominado fotógrafo de la urbe, donde el artista retrata y presenta una mirada ideológica de la Ciudad de México, el dolor, los grupos sociales más frágiles, las clases populares y trabajadoras. Destaca una imagen Calle del órgano (1950) realizada a sexoservidoras.
En el núcleo Tierra.Tiempo se exponen imágenes que retratan el universo místico indígena capturado por Nacho López. Se exhiben diversas culturas nativas mexicanas a través de retratos a familias, personas destacadas, animales, flores y viviendas. Sobresale la obra Pueblo indígena mixe (1980).
En Trastocación se presentan imágenes inéditas de su trabajo de experimentación con vaselina, papel fotográfico, óleo y acuarela, sus fotomontajes, sobreposiciones y foto-poemas, además de autorretratos fantásticos e imágenes realizadas sin cámara. Destaca la pieza Vasedactigrafías Venus de Chimalcoyotl. Lucero Binnqüist (1981).
En Multidimensionalidad hay imágenes inéditas realizadas en la época de oro de la danza mexicana. Son un testigo único de coreografías y personajes notables de esta disciplina. Destaca Ensayo con el coreógrafo José Limón de izquierda a derecha: José Limón, Guillermina Bravo y Ana Mérida (1951).
En Lo cinematográfico se expone el trabajo que Nacho López desarrolló como camarógrafo de cine y de noticiarios fílmicos, guionista y director. Además de sus cuatro filmes experimentales y de ficción: Los hombres cultos (1972), Todos somos mexicanos (1958), Misión de Chichimecas (1970) y Nuevos horizontes (1956).
Finalmente, en Páginas visuales se muestran fotografías de su trabajo realizado a través de acciones provocadas y dirigidas, es decir, creadas a partir de colocar a su sujeto entre el público para generar una reacción. Destaca la pieza La venus se fue de juerga por los barrios bajos (1953).
Más noticias de esta edición