__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE CELEBRARÁ AL LIBRO INFANTIL CON PICNIC LITERARIO

Alas y Raíces e IBBY México preparan canastas con libros, talleres, foros, batucada y actividades infantiles

2016-04-15 00:02:55.-
A manera de día de campo, IBBY México / A leer y la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Dirección General de Publicaciones y Alas y Raíces, invitan a niños, jóvenes y familias completas a disfrutar de encuentros con la lectura.
En las Áreas Verdes del Cenart por segundo año consecutivo tendrá lugar un Picnic Literario, con el propósito de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, conmemorado desde 1967 cada 2 de abril, fecha del natalicio de Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
En entrevista, Azucena Galindo Ortega, directora general de IBBY México/A Leer, expuso que este sábado 16 de abril se buscará replicar la positiva experiencia que tuvo el primer Picnic Literario Una canasta para todos. Festival de lectura multicultural, en 2015.
El picnic nació con la intención de provocar o dar muestras de lo que es la lectura gozosa, pues en IBBY México creemos en la lectura como un medio de desarrollo y de transformación social, agregó.
Señaló que además de provocar encuentros se busca que los asistentes, al ubicarse en un espacio abierto, compartan y disfruten de sus lecturas para generar conversación sobre ella.
Obras literarias en formatos Braille, DVD, audiolibros e incluso publicaciones en otros idiomas podrán encontrarse en las 15 canastas con más de 10 títulos que estarán colocadas sobre manteles en las Áreas Verdes. Queremos mostrar los diferentes formatos de libros porque lo que buscamos es darle visibilidad a la diversidad, como es la lengua, nacionalidad o condición de vida en específico, como puede ser la ceguera o la sordera, comentó.
Las lecturas compartidas en los manteles se complementarán con la realización de seis talleres gratuitos: Traza tu propia aventura y Juego literal; Mensajeros del viento / Sonorama; Lectura en lengua de señas mexicana; Batucada de colores, y Sesión de terapia de la risa, los cuales se repetirán tres veces, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Cupo limitado.
En este evento se contará con la participación del ilustrador Mauricio Gómez Morín, actual embajador FILIJ, quien será el encargado de la actividad especial Ilustrar en vivo, a las 13:00 horas.
La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil–Alas y Raíces llevará el foro de participación Derechos de las niñas y los niños, donde los infantes podrán expresar sus sentimientos, emociones y opiniones respecto a diferentes temas, y por otra parte se realizará el espectáculo interactivo El santo olor de la panadería, donde los mediadores de IBBY México harán juegos que relacionen al pan y la lectura.
Este Picnic Literario 2016 cerrará con una batucada por parte de la banda internacional de percusión afrobrasileña Batalá México, por lo cual se espera el baile en el lugar al ritmo de 30 tambores.
La experiencia del Picnic Literario 2015 fue positiva, las familias se movían a donde querían, se acercaban a la canasta que les gustaba o donde veían un libro que les interesaba. Fue un acercamiento rico a la lectura que representó una experiencia gozosa, donde se muestra que el acercamiento a la lectura ofrece crear paraísos e irlos habitando, apuntó Azucena Galindo.
El Picnic Literario 2016, el cual busca fomentar la lectura en un ambiente lúdico, gozoso y de libertad, al tiempo de privilegiar el acercamiento del niño con el libro, se realizará el sábado 16 de abril, a las 11:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club..
En la inauguración estarán Mauricio Gómez Morín, embajador FILIJ 2016; Ricardo Calderón, director general del Cenart; Angélica Vázquez, de la DGP, y Azucena Galindo, directora de IBBY/ México.
Más noticias de esta edición