__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LLEVARÁN A CABO EL INE Y LA UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS EL DIPLOMADO LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES

Tiene como propósito dotar a las mujeres nayaritas interesadas en participar políticamente de los conocimientos, en materia político-electoral y las herramientas de naturaleza teórica y jurídica para potencializar su capacidad de liderazgo, desde una perspectiva de género.

2016-04-20 00:08:04.-
Con el propósito de dotar a las mujeres nayaritas interesadas en la participación política de los conocimientos en materia político electoral, o bien que cuenten con experiencia en la función pública y se interesen en fortalecer sus capacidades para el ejercicio de la política, el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tepic, llevarán a cabo, del 26 de abril al 7 de julio del presente año el Diplomado Liderazgo Político de las Mujeres.
Con la participación de destacados y experimentadas especialistas en los trece paneles que se desarrollarán a lo largo del Diplomado, se proporcionará además a las participantes herramientas de naturaleza teórica y jurídica para incidir en la promoción y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y su inclusión en una agenda legislativa y de gobierno con perspectiva de género.
De igual forma, el evento tiene entre sus objetivos promover el reconocimiento de saberes y la construcción de la asertividad, de igual forma potencializar la capacidad de liderazgo y de habilidades de comunicación, a fin de fortalecer la participación femenina en los espacios públicos.
En el Diplomado Liderazgo Político de las Mujeres podrán participar las mujeres nayaritas que cubran los requisitos tales como bachillerato o equivalente terminado; preferentemente con experiencia político electoral, y cubrir una cuota de recuperación de mil pesos, si es en un solo pago, o dos pagos de 600 pesos, mientras que para acreditar el Diplomado se requerirá una asistencia de al menos el 80 por ciento de las sesiones y la presentación de un ensayo final.
El diplomado se llevará a cabo todos los miércoles y jueves entre el 26 de abril y el 7 de julio del presente año, de 16:30 a 20:30 horas, y tendrá como sede el Auditorio de la Universidad Vizcaya de las Américas, ubicado en Calle Miñón número 7, en la Colonia Centro de esta ciudad de Tepic.
Durante las trece semanas que abarcará el período del Diplomado, las asistentes desarrollarán un interesante programa académico que comprenderá aspectos como Introducción a la perspectiva de género, Conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, Los sistemas electorales y la representación política, El empoderamiento de las mujeres, La participación política de las mujeres en México, Herramientas conceptuales para la aplicación de la perspectiva de género e Instituciones electorales en México.
Asimismo, otros capítulos a desarrollar durante el curso serán Planeación y organización de una campaña electoral; imagen y marketing político: candidatas y medios, Técnicas de comunicación, Los retos y obstáculos de las mujeres en la vida cotidiana y en la política, Desarrollo de habilidades para el ejercicio del liderazgo con enfoque de género, Género y medios de comunicación y La transversalización de género.
Aspecto toral para el desempeño y realización de este Diplomado será el nivel de los instructores participantes, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de los temas antes mencionados, y entre quienes figuran: Dra. Laura Isabel Cayeros López, quien es economista por la UAN así como académica e investigadora de la misma; Lic. Irma Carmina Cortés Hernández, Licenciada en Derecho y consejera electoral del IEEN; Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Investigadora y académica de la UAN; C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor, Vocal del Registro Federal de Electores en Nayarit; y Mtra. Blanca Olivia Peña Molina, Psicóloga por la UABCS exconsejera electoral del IFE en B.C.S. y asesora-consultora en materia de derechos político-electorales de las mujeres y sistema de cuota o paridad en los ámbitos federal y gobiernos estatales.
De igual forma estarán presentes en Nayarit para participar en el Diplomado la Dra. Elizabeth Flores, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y consultora en desarrollo de liderazgo, desarrollo personal y comunicación; Mtro. José Salvador Contreras González, actual Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE en Nayarit con cabecera en Santiago Ixcuintla, Nay.; Mtro. Ernesto Jesús Gama Lozano, Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la U de G y actual Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE en Nayarit, con cabecera en Tepic y la Dra. Natividad Cárdenas Morales, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa.
Asimismo otras instructoras que aportarán su experiencia y conocimiento al desarrollo de sus paneles serán la Lic. Marina Garmendia Gómez, quien es egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS, y actual Vocal Ejecutiva del INE en Nayarit; Mtra. Ana Georgina Guillén Solís, Licenciada en Psicología por la UASLP y actual consejera electoral en el IEEN y la Mtra. Ana Lilia Pérez Mendoza, Licenciada en Derecho y activa promotora de la capacitación y formación de las mujeres, y actual Vocal Ejecutiva del INE en el estado de Querétaro.
Las interesadas en inscribirse en el Diplomado Liderazgo Político de las Mujeres pueden hacerlo tanto en la sede de la Junta Local del INE en Nayarit, ubicada en Country Club N° 39, Colonia Versalles, con teléfono 2-11-87-31 extensión 105, o bien en la sede de la Universidad Vizcaya de las Américas, en su Coordinación de Vinculación, cuya titular, Mtra. María Dolores Carrillo Noyola, estará lista para su atención en Calle Miñón N° 7 en la Colonia Centro de esta ciudad de Tepic.
Más noticias de esta edición