__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


FOMENTA EL CCD INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Talleres y conferencias forman parte del proyecto Código X que se realizará el próximo 28 de abril

2016-04-25 21:37:33.-
Con el propósito de incentivar la inserción de las mujeres en el mundo de la tecnología, el Centro de Cultura Digital (CCD) lanzará el proyecto Código X el próximo 28 de abril, con talleres y conferencias para niñas, adolescentes y mujeres.
Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, señaló que para este recinto y para la Secretaría de Cultura, es importante ser muy activos en incluir a las mujeres dentro de áreas que tradicionalmente están muy masculinizadas, la tecnología es una de ellas, desde el desarrollo de software, contenidos, mecatrónica, circuitos electrónicos y demás. Hay una fuerte carga que hace que muchas mujeres no tengan las oportunidades o la visibilización que deberían tener, porque ya trabajan en estos ámbitos.
Aunque el CCD tiene iniciativas para que las mujeres usen la tecnología en proyectos culturales y sociales, ahora busca ir más allá, junto con otras instancias, como la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y diversas empresas que cuentan con programas específicos de educación y promoción del desarrollo tecnológico para mujeres y niñas.
Entre estas, se encuentran Cisco, Microsoft, Robotics y otras compañías pequeñas como Epic Queen que enseña a las niñas desde la creación de contenidos hasta programación y desarrollo de hardware.
El cupo de los talleres para niñas ya se encuentra lleno, sin embargo, Grace Quintanilla destacó que las conferencias en que mujeres notables en el ámbito de la tecnología y la cultura digital hablarán de sus experiencias para incentivar a las niñas y demostrar lo importante que es la inclusión de las mujeres dentro de estas áreas, serán transmitidas vía streaming.
La directora del CCD indicó que es la primera vez que se realiza Código X y que a lo largo del año, esta iniciativa irá acompañada de programas educativos dedicados a mujeres para generar conciencia y tratar de evitar los prejuicios tradicionales que dicen que las mujeres no podemos ser incluidas en la tecnología.
Código X también implica la creación de un mapa geolocalizable para ubicar las iniciativas y a las mujeres que realizan proyectos de tecnología social y de cultura, así como de tecnología en todo el país y el CCD realizará entrevistas a estas mujeres pioneras, las cuales se transmitirán durante mayo en CCD Radio.
En las conferencias de Código X se contará con la presencia de Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, y se hablará de las distintas iniciativas que existen, tanto públicas como de la sociedad civil y la industria privada, para fomentar la inclusión de las mujeres en el mundo de la tecnología y la cultura digital.
Esto, destacó Grace Quintanilla, permitirá al CCD establecer alianzas para organizar más actividades en favor de las mujeres, todo con el propósito de emparejar esa brecha que es muy importante, como bien sabemos cada vez más y más trabajos requieren estas habilidades tecnológicas y si no las atacamos a tiempo, la población de mujeres en rezago económico será más significativo.
Por ello, dijo, Código X busca generar esa conciencia en las niñas para que vean que hay mujeres que en México y a nivel internacional han sido pioneras en desarrollos científicos y tecnológicos, aunque las inercias culturales hacen que su visibilidad no sea tan impactante como debería ser.
Código X se realizará el próximo 28 de abril en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de la Reforma y Lieja. Para mayor información se puede consultar la página www.centroculturadigital.mx.
Más noticias de esta edición