__Nov 17 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DIVERSIDAD DE PUESTAS ESCÉNICAS OFRECERÁ EL CENART BAJO LA DIRECCIÓN DE ABRIL MAYETT

Serán estrenadas las obras El rey John, Cuentos de amor, sexo y otras perversiones, y La verdura carnívora

2016-06-04 13:21:43.-
La actriz y directora Abril Mayett (Ciudad de México, 1984) presentará en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) dos propuestas originales La verdura carnívora y Cuentos de amor, sexo y otras perversiones, así como una adaptación de El rey John, de William Shakespeare, en el marco de las conmemoraciones de los 400 años de la muerte del autor inglés.
En conferencia de prensa, la creativa, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) consideró un honor presentar en el Foro de las Artes sus proyectos, pues, dijo, este es un espacio que abre sus puertas para albergar propuestas nuevas, frescas y arriesgadas.
Quien fuera becaria del Fonca y de la SEP compartió que con la obra El rey John, de William Shakespeare, montada por la compañía Producciones Shake & Falstaff, misma que dirige, se busca que el discurso del autor sea transmitido al público, por ello cuenta con un lenguaje y una estética cercana al espectador.
La historia escrita en 1596 trata un episodio en la vida de Inglaterra en la que narra la muerte de Ricardo Corazón de león, quedando un vacío en la corona inglesa, está su hermano John y el hijo de Godofredo, otro hermano de ellos dos y el príncipe Arthur, de 12 años de edad.
La historia plantea cómo se disputan el poder entre familias, entre John y su sobrino, con la intermediación de Francia, comentó uno de los actores de la obra, Juan Carlos Medellín.
En ese sentido, Abril Mayett señaló que si se hacía el montaje en una época y con un tono respetuoso de la obra de Shakespeare sería lejano y aburrido para el público, por ello trasladó la dramaturgia al género de la farsa. Lo que implicó una limpieza en los elementos escénicos que toda la atención se centra en la capacidad que los actores tienen para transformarse de un personaje a otro, comentó.
Agregó que con esta propuesta se busca ofrecer un montaje ligero, divertido, digerible y que el público se sienta sorprendido de que Shakespeare puede ser tan actual.
Sobre La verdura carnívora, un monólogo en el género de comedia de carácter, Abril Mayett expuso que el texto fue creado a partir de personajes reales que son citados en la puesta, la cual es protagonizada por una niña que fue abandonada y que llaman verdolaga. No está registrada, no tiene familia y nunca tuvo acceso a la carne, porque lo que comía eran las verduras podridas del mercado.
Esta mujer crece siendo una vegetariana involuntaria. Lo interesante del monólogo es contar la trayectoria de esta mujer en un universo puritano y hostil, además de cómo se transforma a través de la carne y del amor.
En tanto, Cuentos de amor, sexo y otras perversiones consiste en la narración y representación de seis relatos diferentes cuyo tema central es el amor. Cada historia es acompañada por música de arpa ejecutada en vivo por Christian Topp, con el fin de conectar de forma inmediata y directa con el espectador.
Respeto a este montaje, dijo Abril Mayett, se quería hablar del amor y sobre lo que se cree que es el amor.
Las tres obras dirigidas y actuadas por Abril Mayett se presentarán en el Foro de las Artes por separado: El rey John, con las actuaciones de Juan Carlos Medellín, Paola Izquierdo y José Ponce, del 11 de junio al 2 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas. Localidades: Jueves, $30. Viernes, $150.
La verdura carnívora, los sábados del 12 de junio al 3 de julio, a las 19:00 horas; mientras que Cuentos de amor, los domingos del 12 de junio al 3 de julio, a las 18:00 horas. Localidades: $150.
Más noticias de esta edición