__Nov 17 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


HOY TAMBIÉN FUE UN DÍA SOLEADO, UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2 DE OCTUBRE

El artista español Fernando Sánchez consulta documentos, fotos y videos para su representación artística

2016-06-07 20:46:45.-
Un plano, una escultura y un video integran la exposición Hoy también fue un día soleado del artista español Fernando Sánchez Castillo, quien reflexiona sobre los acontecimientos ocurridos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
La muestra en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) se basa en una investigación de materiales de todo tipo sobre los hechos, como documentos, fotos, videos, archivos y en la representación y reactuación artística de algunos de ellos.
El curador Gerardo Mosquera explicó que la obra de Fernando Sánchez se enfoca en la historia, la cual el creativo busca deconstruir usando el arte para desmantelar mitos y representaciones, ofreciendo una visión no hegemónica de la historia.
En la muestra se puede ver en el suelo la reproducción en gran formato de un plano de la Plaza de las Tres Culturas que aparece en el libro Parte de guerra. Tlatelolco 1968, junto a él se ubica un telar tradicional en el que artesanos oaxaqueños crean una alfombra que reproducirá dicho plano, el cual ubica a los francotiradores situados en varios edificios.
Sánchez Castillo explicó que con el plano intenta explicar y ver lo que sucedió en Tlatelolco, donde estaban y actuaron los francotiradores. Tlatelolco me parecía era una historia que debía ser analizada, tratada y estudiada, acotó.
Al trasladar el plano a la alfombra, explicó el artista nacido en Madrid, en 1970, busca codificar o decodificar mediante un procedimiento tradicional prehispánico y premoderno. Utilizamos al textil como una explicación, codificación y decodificación de la historia y al mismo tiempo como objeto de lujo y confort, indicó.
Con la escultura Estudiante, con la que el artista con master del Instituto de Estética Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid continúa su serie de monumentos a héroes anónimos; representa a un estudiante detenido durante los sucesos, creada a partir de una de las fotos que documentan cómo las personas en Tlatelolco eran tratadas.
Sobre el video, el cual fue grabado en el edificio Chihuahua, en Tlatelolco, y alrededores, Fernando Sánchez Castillo comentó que presenta el vuelo de un dron que reproduce a partir de la documentación existente, el helicóptero sobrevolando el día de los hechos a manera de una reactuación ficcional de la historia.
Independiente a este montaje, el artista Ramiro Chaves presenta en la fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros Crótalos, proyecto del creativo originario de Córdoba, Argentina, relacionado con la fenomenología del uso de la X en la arquitectura, el lenguaje y la simbología mexicanas, desde las culturas prehispánicas hasta las contemporáneas.
El título de la intervención, en la que se emplean materiales como el mosaico veneciano y la pintura en aerosol, proviene de la repetición del término crótalos en los textos del escritor y poeta yucateco José Díaz Bolio, quien estudió las relaciones entre los aspectos físicos de la serpiente y sus representaciones en las culturas indígenas.
Además de las propuestas estéticas de Díaz Bolio, Chaves incluye en este mural las aportaciones e ideas de otras dos figuras que han contribuido al pensamiento nacional: Manuel Amábilis y Adolf Best Maugard. El artista indicó que los tres autores le parecieron interesantes para iniciar su proyecto, al ser secretos y poco publicados.
La Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en calle Tres Picos No. 29, Polanco, está abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Más noticias de esta edición