__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL PRIMER GOETHE, TEMA DE REFLEXIÓN EN LA CINETECA NACIONAL

Guadalupe Nettel analizó el filme de Philipp Stölzl y la novela que llevó al éxito al autor germano

2016-06-07 20:52:30.-
Poeta, novelista, dramaturgo y científico, Johann Wolfgang von Goethe es una de las figuras más importantes de la literatura y toda la cultura alemana.
A decir de la escritora Guadalupe Nettel, se trata de un personaje sumamente complejo, universal, que exploró e impulsó muchos movimientos estéticos que el Romanticismo por el cual se le reconoce comúnmente.
Estas fueron algunas de las reflexiones que tuvieron lugar durante la primera sesión del ciclo Charlas sobre cine alemán que tuvo lugar en la Sala 4, Arcady Boytler. La novelista y cuentista mexicana Guadalupe Nettel dirigió esta amena conversación con el público en torno a la proyección de la cinta Goethe (2010), de Philipp Stölzl.
La cinta está basada en la vida del autor originario de Fráncfort del Main. Frustrado con sus intentos de escribir y obligado por su padre a estudiar una carrera jurídica, el joven Johann Wolfgang se traslada a una ciudad pequeña. Allí vive una bella e intensa historia de amor con final desolador. Sin embargo, esa experiencia desgarradora le inspira a crear la novela Las desventuras del joven Werther, que le lanza al éxito como escritor y le convierte en un icono de la juventud romántica en Europa.
Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014, centró su comentario sobre la película en el retrato que ésta hace de los momentos en la vida del genio alemán y que llevaron a la creación de Las desventuras del joven Werther, novela epistolar que transformó a Goethe de un desconocido a una figura extremadamente popular en Alemania y en toda Europa.
De acuerdo con la autora de Después del invierno (2014), Goethe escribió Werther a los 24 años. Su éxito hizo inmediatamente al libro un hito del movimiento literario Sturm und Drang, el embrión del romanticismo alemán y del romanticismo en general.
La película exalta especialmente los valores de ese movimiento. Por ejemplo, la burla que presenta de la academia y de las instituciones. También esa búsqueda de la individualidad, del ser uno mismo por encima de las exigencias sociales, agregó.
Subrayó que el texto fue en el siglo XVIII un emblema de este temperamento melancólico y romántico, y curiosamente suscitó una alarmante oleada de suicidios entre los jóvenes de la época, porque se sintieron autorizados para dar rienda suelta a los sentimientos, la tragedia, algo válido, según el movimiento, como una escapatoria al drama amoroso.
Apuntó que la cinta de Philipp Stölzl abreva tanto del relato de Las desventuras del joven Werther como de la propia autobiografía de Goethe. Pero, según subrayó, la cinta describe sólo a un primer Goethe, uno que poco tiene que ver con el Goethe total, tan lejano a aquel joven atormentado y casi suicida que escribe su primera obra. Él era una persona más alegre, dionisiaca, creativa. Fue abogado, pero también cortesano, poeta, alguien más universal que lo que la película nos presenta.
En sus memorias Goethe declaró que esa primera novela suya sí tenía que ver con su juventud, pero que llegó a detestarla, porque por ésta siempre fue encasillada en aquel estilo y temática romántica. La película sólo describe ese primer momento de su obra y no alcanza a retratar al Goethe universal, concluyó.
El ciclo Charlas sobre cine alemán forma parte de las actividades del Año Dual México-Alemania. La siguiente sesión tendrá lugar el lunes 13 de junio a las 18:00 horas con Hannah Arendt (Alemania-Francia, 2012), de Margarethe von Trotta. Participará el académico Jesús Silva-Herzog Márquez. La entrada será gratuita y el cupo limitado. Las cortesías estarán disponibles el mismo día en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.
Más noticias de esta edición