__Nov 13 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PREPARAN LA SESIÓN DE ESCUCHA Y SI VIVO CIEN AÑOS HOMENAJE A ALBERTO CERVANTES (1923-2001)

Se recordará al creador de boleros rancheros como Ni por favor, La verdolaga, Di que no es verdad y Cien años, entre otros

2016-06-09 23:06:11.-
La sesión de escucha del próximo lunes 13 de junio, a las 19:00 horas, estará dedicada al compositor poblano Alberto Cervantes. Los boleros rancheros que compuso son las obras que mayor reconocimiento le han dado , tanto de la industria discográfica como del público.
Sus canciones fueron interpretadas por Lola Beltrán, Pedro Vargas y Javier Solís. En coautoría con Rubén Fuentes compuso diversos temas, por los que recibió tres discos de oro a lo largo de su carrera. Entre sus canciones destacan Di que no es verdad, Ni por favor, La verdolaga, Ruega por nosotros y, sobre todo, el famosísimo Cien años, uno de los boleros más grabados de la música vernácula mexicana.
Alberto Raúl Cervantes González nació en Puebla el 9 de agosto de 1923. Inició su carrera artística en la Ciudad de México en 1938. Pedro Vargas grabó su primer bolero romántico, Mi gran amor. En 1945, por iniciativa del maestro Alfonso Esparza Oteo, fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), que tuvo su sede en la calle de San Juan de Letrán, número 68. En 1949 se presentaba en las estaciones radiofónicas XEW, XEB y XEFO.
En lo que se refiere al bolero ranchero, Alberto Cervantes comentaba que surgió de manera accidental. Pedro Infante se quejaba con él de que en su repertorio sólo había boleros, y le insistía para que le compusiera algunas canciones rancheras. Fue así que Alberto Cervantes hizo arreglos rancheros de algunos de sus boleros. Sus temas han ocupado un lugar preferente en el gusto del público.
Uno de sus últimos trabajos fue la grabación con una dotación de cinco saxofones, cuatro trompetas, dos tro mbones, piano, bajo y batería. El resultado fue un sonido muy diferente del que se escuchaba en las orquestas tradicionales.
Alberto Raúl Cervantes González falleció el 31 de octubre de 2001 en la Ciudad de México. En la Sesión de escucha participarán Ofelia Cervantes (hija del compositor) y Eduardo Ortega, con la conducción de Pável Granados.
La sesión de escucha sobre Alberto Raúl Cervantes se realizará el próximo lunes 13 de junio, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, a las 19:00 horas. La entrada es libre.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa número 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México, cerca de la estación Viveros del Metro y de avenida Universidad.
Fonoteca Nacional: Teléfono: (55) 41 55 09 50; www.fonotecanacional.gob.mx informesfonoteca@cultura.gob.mx; Twitter: @Fonoteca Facebook: fonotecanacionaldemexico
Más noticias de esta edición