__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


COBRA VIDA EL CUENTO ¿QUÉ HORA ES? DE ELENA GARRO EN LECTURA DRAMATIZADA

En el marco de los 100 años de su natalicio, el público disfrutó de esta obra interpretada por Cecilia Toussaint y Marco Uriel Fierro

2016-06-12 23:57:40.-
Las voces de los actores Cecilia Toussaint y Marco Uriel Fierro dieron vida al cuento ¿Qué hora es? de la escritora Elena Garro, en una lectura dramatizada realizada en el Palacio de Bellas Artes en el marco del ciclo de actividades por los 100 años de su natalicio.
El público que se dio cita en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol, pudo disfrutar de esta bella historia, incluida en el libro La semana de colores de la escritora poblana, publicado en 1964.
Elena Garro, cuya amplia obra narrativa fue reconocida con los premios nacionales Juan Ruiz de Alarcón 1994 y de Narrativa Colima para Obra publicada 1996, así como el Premio Xavier Villaurrutia 1963 por Los recuerdos del porvenir y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1996 por Busca mi esquela/Primer amor, en ¿Qué hora es? cuenta una trágica historia de amor.
El personaje principal es Lucía Mitre, una mujer sudamericana que está en la espera constante de su amante. Es un texto en que la existencia se desvanece cuando la razón fluctúa entre la lucidez, la inocencia, lo real y lo fantástico, por lo que este personaje es uno de los más entrañables de la también dramaturga y poeta.
Y es que Lucía Mitre, quien vivía en un hotel de lujo, preguntaba constantemente a los empleados ¿qué hora es?, pues a las 9:47 esperaba la llegada de Gabriel Cortina y que para ella, en esa espera, los días se volvían tan largos, que han durado toda la vida.
En este cuento, que justamente inicia con la pregunta ¿qué hora es, señor Brunier, la escritora Elena Garro apunta que el amor es para este mundo y para el otro, a través de la relación que se dio entre la protagonista y el portero del hotel, el señor Brunier.
La grave voz de Marco Uriel Fierro presentaba los diálogos del señor Brunier, mientras que la cadenciosa voz de Cecilia Toussaint, hacía lo propio con los de Lucía Mitre, quien en esta historia, finalmente muere y cuyo cadáver apenas hacía bulto en la cama.
Elena Garro construyó un universo literario que, marcado por la diversidad de sus temáticas, por la forma de crear sus personajes y por su habilidad retórica para contar historias, ha sido considerada como una de las mejores escritoras mexicanas del siglo XX.
Nacida en 1916, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizan este año diversas actividades para celebrar el centenario del nacimiento de la escritora, entre cuya obra destacan los cuentos La semana de colores y Andamos huyendo, Lola (1980), así como las novelas Los recuerdos del porvenir (1963), Testimonios sobre Mariana (1981), La casa junto al río (1983) y Un corazón en un bote de basura (1996).
Más noticias de esta edición