__Nov 15 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA ORQUESTA ESCUELA CARLOS CHÁVEZ CELEBRA EL LEGADO MUSICAL DE TRES COMPOSITORES

Con piezas de Enrique Granados, Alberto Ginastera y Carlos Jiménez Mabarak

2016-06-20 20:54:49.-
La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) celebró el legado musical de los compositores Enrique Granados (1867-1916), Alberto Ginastera (1916-1983) y Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), con el concierto titulado A 100 años en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Con piezas de estilo nacionalista, romántico y moderno, los asistentes disfrutaron de un repertorio que pocas veces es programado por las orquestas del país.
Con la batuta de Iván López Reynoso, la presentación estuvo confeccionada en torno a tres aniversarios: los 100 años de la muerte del compositor español Enrique Granados, y los 100 años del nacimiento del argentino Alberto Ginastera y el mexicano Carlos Jiménez Mabarak,
El concierto inició con Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados, la cual está inspirada en la atmósfera ambiental a la que aluden los cartones para tapices de Francisco de Goya.
El momento más emotivo y celebrado por el público fue la interpretación de Concierto No. 1 para piano y orquesta, de Ginastera, obra modernista que destacó por su fuerza, ritmo vertiginoso y lenguaje atonal.
Luego de un breve intermedio, la agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) ejecutó la Balada del venado y la Luna, de Carlos Jiménez Mabarak, que en cuatro movimientos narra un encuentro entre estos dos personajes que dan título a la composición.
También se presentó Tres danzas españolas, obra con una orquestación interesante creada por Enrique Ganados.
La Orquesta Escuela Carlos Chávez, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, actualmente está conformada por 122 instrumentistas de entre 17 y 29 años de edad que de manera constante trabajan en su mejoramiento profesional, con cursos, talleres y clases magistrales de los más destacados músicos de prestigiadas orquestas nacionales y extranjeras.
El año pasado celebró su 25 aniversario, renombrada como Orquesta Escuela como parte de una reestructuración durante la actual administración del secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa.
Más noticias de esta edición