__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


RESCATA GOBIERNO DEPORTES AUTÓCTONOS DEL PAÍS

Nayarit sede de evento nacional deportivo

2016-07-27 00:32:18.-
Luego de gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit fue —por primera vez— sede del XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en el que diferentes pueblos indígenas de todo el país participaron con más de cien actividades que forman parte del legado lúdico y deportivo de México.
Al encuentro, realizado en la capital nayarita, se dieron cita delegaciones de 19 Estados de la República Mexicana, quienes recibieron el respaldo de la administración de Sandoval Castañeda, por medio del director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Ariel Lugo Corrales, para impulsar el deporte y sus actividades tradicionales.
Los participantes revivieron su legado deportivo y lúdico, ante el asombro y entusiasmo del público que se dio cita en las exhibiciones y talleres que se efectuaron en la Plaza Principal y en instalaciones deportivas locales, además de una muestra fotográfica en la Casa de Cultura de Tepic.
Más de mil personas tuvieron la oportunidad de recordar o aprender juegos tradicionales, como el balero, el trompo y los zancos de Campeche, así como el pash pash y el juego de la caña de maíz de Chiapas, el juego de la bellota y el patolli de Veracruz o el juego del corozo de Tabasco.
Entre las disciplinas que crearon más expectación, estuvieron las presentadas por la delegación de Chihuahua, integrada por niños y niñas rarámuris o tarahumaras, entre las que se encuentran la carrera de bola, milenario deporte reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, así como la lucha tarahumara, el nakiburi y la carrera de Arihueta, entre otros.
Nayarit, como estado anfitrión, presentó el juego del tambuchi —el cual se juega con dos equipos de dos personas cada uno y se utiliza un aditamento elaborado con hojas de maíz—; el pakti y la memoria huichol. Mientras que Guanajuato se unió a la muestra con el cojoyo de palma y el juego de la palomita o huesitos.
Sinaloa realizó la exhibición del ulama, juego de pelota mesoamericano con más de 3 mil 500 años de práctica, que presentó en las modalidades de antebrazo, cadera y mazo. Por su parte, Querétaro levantó gran expectativa con el tepozmacuhahuiliztli, el arte de la defensa y el ataque con chimalli y macuahuitl, es decir, el escudo y la espada mesoamericana.
Yucatán presentó la ballesta maya, kimbomba y el juego de pelota maya o pok ta pok, entre otros. En tanto que Oaxaca se hizo presente con la legendaria pelota mixteca, en sus modalidades de hule, de forro y del valle.
Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, agradeció a la Comisión Nacional del Deporte y al Gobernador Roberto Sandoval por hacer posible el rescate, valoración y conservación de las disciplinas originarias de México.
A este encuentro asistieron los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Más noticias de esta edición