__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DESEABLE QUE OPLES REALICEN CONTEOS RÁPIDOS EN COMICIOS DE GOBERNADOR COMO PARTE DE LA NUEVA PRÁCTICA ELECTORAL

Es una herramienta de la Reforma Electoral con alto grado de confiabilidad científica que reduce la tensión entre el cierre de las casillas y cuando los resultados comienzan a fluir: Lorenzo Córdova

2016-08-10 01:07:04.-
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que como parte de la nueva práctica electoral derivada de la Reforma Electoral de 2014, es deseable que los Organismos Públicos Locales (OPLEs) realicen Conteos Rápidos en las próximas elecciones de Gobernador, a fin de inyectar tranquilidad, paz pública y estabilidad política.
Al impartir la Conferencia Magistral Avances y retos de la reforma electoral 2014, a partir de las experiencias 2015 y 2016, Lorenzo Córdova preciso que de las 12 elecciones de Gobernador el 5 de junio pasado, en tres -Veracruz, Oaxaca y Zacatecas- se efectuó el Conteo Rápido y el resultado del mismo diluyó la tensión entre la hora del cierre de las casillas y la presentación de los resultados oficiales de los comicios.
Ante legisladores y autoridades electorales de Tabasco –convocantes a la Conferencia Magistral-, el Consejero Presidente comentó que para los comicios de Gobernador de 2016 se recomendó a los OPLEs aplicar esta práctica, pero sólo en tres de 12 entidades se atendió el llamado. ¿Qué paso donde hicieron Conteos Rápidos? Que la crisis política que supone esas horas de tensión, se diluyó rápidamente. Incluso en elecciones como Veracruz donde el margen de victoria fue muy acotado.
Lorenzo Córdova adelantó que el INE promoverá que en las próximas elecciones de Gobernador, los OPLEs organicen Conteos Rápidos como parte de la Reforma Electoral, más allá de los usos y costumbres que eventualmente pudieron haber generado durante décadas estabilidad política. Los Conteos Rápidos –agregó- hoy forman parte de la nueva práctica electoral. No es un asunto de vocación colonizadora o anti-federalista. La Reforma Electoral –precisó- motivo esta estandarización.
Al inicio de la Conferencia Magistral, la Consejera Electoral Maday Merino Damian, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, reconoció la trascendencia la Reforma Electoral de 2014, porque permitió la construcción del Sistema Electoral Mexicano.
Destacó que la democracia y la calidad de la democracia se encuentra en el fortalecimiento, en el crecimiento en conjunto. La democracia sin el ciudadano y la democracia sin las instituciones fortalecidas, no tendría la calidad que se merece nuestro Estado mexicano.
En tanto, el Diputado Local Marcos Rosendo Medina Filigrana, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, señaló que la Reforma Electoral de 2014 si buen puede resultar polémica, también representa un avance sustancial para la vida política-electoral del país.
Precisó que con la Reforma Electoral se dotó a la autoridad electoral de mayores atribuciones, entre ellas para la de elegir a los integrantes de los Organismos Públicos Locales, que para muchos representaría un problema de centralización. Nosotros lo vimos más como una respuesta de una coyuntura política ante pretensiones autoritarias y hegemónicas que se dan en algunas entidades federativas. Por eso es importante conocer esta Reforma Electoral.
Durante el evento estuvieron presentes Juan José Peralta Fócil, Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, en representación del Gobernador; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz; el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, así como Jorge Alberto Zavala Frías, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Tabasco.
Más noticias de esta edición