__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL PARÍS VIVO, BOHEMIO Y COLORIDO DE TOULOUSE-LAUTREC LLEGA AL PALACIO DE BELLAS ARTES

La exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA reúne más de 100 obras, entre posters, dibujos, óleos, fotografías, impresos y litografías de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y permanecerá hasta el 27 de noviembre

2016-08-12 07:53:45.-
El hombre que convirtió su visión artística en un retrato vivo de ese París bohemio y sórdido, de sus calles nostálgicas con coloridas candilejas nocturnas, de sus noches de cabaret, de pasiones y fiesta, llega al Palacio de Bellas Artes con más de 100 obras que develan la magnitud de su genio.
La exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA fue inaugurada la noche del miércoles 10 de agosto por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en las salas Justino Fernández y Paul Westheim donde el público pudo admirar carteles, dibujos, óleos, fotografías, impresos y litografías de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Rafael Tovar y de Teresa destacó que El París de Toulouse-Lautrec se integra al conjunto de grandes exposiciones que han llegado a nuestro país y que permitirá al público acercarse con uno de los acervos más importantes del mundo, que se encuentra depositado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y que por primera vez llega a nuestro país.
Al reflexionar sobre la obra de Henri Toulouse-Lautrec y las transgresiones donde el buscó retratar la realidad de la vida nocturna y los submundos de su tiempo, el secretario de Cultura definió a este artista como el polo opuesto de Marcel Proust, quien de forma paralela plasmó en la literatura la otra realidad de Francia, la de la aristocracia, construyendo ambos líneas paralelas de dos realidades de la Belle Epoque.
Cabe decir que esta muestra se lleva a cabo dentro del programa general de exposiciones que impulsa la Secretaría de Cultura, a través de la cual millones de personas han apreciado lo mejor del arte internacional y obras que forman ya Marte de la memoria universal.
Rafael Tovar agregó que Toulouse-Lautrec fue amigo de las grandes figuras de su tiempo, incluyendo a Oscar Wilde y murió a los 37 años en el castillo de su familia aristócrata, dejando un legado tanto en óleo, dibujo, pero sobre todo en obra gráfica que es la crónica de una vida parisina donde se conjuntaban las alegorías, las emociones y las hipocresías de quienes eran los grandes participantes en el mundo de la noche.
Durante el recorrido el público pudo conocer muchos de los trabajos que Toulouse-Lautrec realizó para La Revue Blanche, la primera revista artística y literaria parisina, que entre sus colaboradores contaba con los autores Romain Coolus y Jules Renard y el artista Tristan Bernard.
Entre las obras mundialmente famosas que se exhiben destaca la ilustración Diván Japonés, de 1893; la litografía La payasa en el Moulin Rouge, de 1897; el cartel de Aristide Bruant, de 1906 y la obra gráfica Jane Avril, de 1893.
En la inauguración estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y por parte del MoMA, Christian Rattameyer, curador asociado en el departamento de dibujos y grabados y Rachel Kim, coordinadora adjunta de Planeación de Exposiciones del MoMA.
El París de Toulouse-Lautrec, Impresos y carteles del MoMA permanecerá hasta el 27 de noviembre en las salas Justino Fernández y Paul Westheim que flanquean el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. Las visitas son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Más noticias de esta edición