__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA FONOTECA NACIONAL ANUNCIA CAMINATA SONORA POR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CUICUILCO

El recorrido tiene como finalidad escuchar e imaginar sonoridades del presente y pasado de este sitio

2016-08-19 00:51:18.-
Durante la Caminata sonora de agosto se realizará una visita a la zona arqueológica de Cuicuilco, lugar donde se hacen cantos y danzas, con el fin de adiestrar nuestro sentido de la escucha y conocer las sonoridades de este importante sitio arqueológico.
Guiados por un especialista de la Fonoteca Nacional, los escuchas se adentrarán en los senderos que conducen a la pirámide circular, reconociendo las diferentes sonoridades mediante las técnicas creadas por los compositores Murray Schafer y Wildergard Westerkamp.
Las caminatas tienen como propósito reconocer los acontecimientos sonoros del entorno. Los asistentes apreciarán los diversos tipos de escucha y las diferencias que existen entre oír, escuchar y comprender, todo esto aplicado a las especiales sonoridades de Cuicuilco. Además, para adentrarse en la experiencia que propone Murray Schafer, este paseo sonoro será acompañado con la lectura de algunos fragmentos de su texto Nunca vi un sonido.
Los participantes también ejercitarán sus capacidades de imaginación aural al recrear los sonidos que habitaron en pasados remotos esta locación.
Actualmente la pirámide de Cuicuilco es el escenario ideal, en el sur de la Ciudad de México, para imaginar las ceremonias y los cantos que rompían con el silencio del lugar, así como los sonidos del volcán Xitle cuando hizo erupción y formó una capa de lava que sepultó las estructuras arquitectónicas cívico-ceremoniales y habitacionales del lugar.
Al transitar por los senderos, al conocer la kiva —una especie de capilla en la que se reunían a deliberar los principales del lugar—, al contemplar la estela de casi cuatro metros de altura —con grabados que se cree son de los primeros en representar al cosmos—, y al conocer el gran basamento circular que es el símbolo de la zona arqueológica de Cuicuilco, los caminantes apreciarán la evolución sonora de este espacio, donde hoy las sonoridades de las aves, el viento y de ocasionales lluvias, se mezclan con los sonidos lejanos de los automóviles y camiones que transitan a gran velocidad.
Para Murray Schafer es importante escuchar el espacio acústico como una composición musical de la cual todos formamos parte, por lo tanto caminar por los alrededores de la pirámide de Cuicuilco dará la oportunidad a los asistentes de reconocer la escucha como una herramienta para comprender lo que los rodea y así descubrir, a través de los sonidos, una relación distinta con su entorno.
La Caminata sonora concluirá con una interesante charla impartida por la doctora en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, Berenice Alcántara Rojas, en la cima de la pirámide de Cuicuilco.
El punto de encuentro será el sábado 20 de agosto a las 11:00 horas en la entrada principal de la zona arqueológica de Cuicuilco, Avenida Insurgentes Sur, a la altura de la Unidad Habitacional Villa Olímpica.
Los medios de acceso: Estaciones del Metrobús Perisur o Villa Olímpica o estación del Metro Universidad. Para llegar en pesero desde el Metro hay que tomar un colectivo con rumbo a Perisur o al Iman y bajarse después del puente de Periférico. Se recomienda traer gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, ropa de algodón, bloqueador y agua para hidratarse.
La Fonoteca Nacional se ubica en calle Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del Metro Viveros y de Avenida Universidad.
Más noticias de esta edición