__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTA COMITÉ DE EXPERTOS ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA 2017-2023

El objetivo es enfrentar los problemas de cultura democrática que tenemos en México: Marco Baños

2016-09-26 23:29:05.-
La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el proyecto de Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023 que presentó el Comité de Expertos en la materia, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos mexicanos se apropien del espacio público y contribuyan a construir la cultura democrática que requiere el país.
El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reconoció el trabajo realizado por el Comité de Expertos formado por Mauricio Merino y Lourdes Morales, del CIDE; Roberto Gutiérrez López, de la UAM; María Fernanda Somuano, del Colmex, y Francisco Valdés Ugalde, de FLACSO.
Subrayó que la propuesta final de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 ha sido concebida como un enfoque conceptual de política pública para enfrentar en el corto, mediano y largo plazo los preocupantes problemas de cultura democrática que tenemos en México.
Ante la Consejera Electoral Beatriz Galindo, los Consejeros Electorales Arturo Sánchez y Ciro Murayama, así como los miembros del Comité de Expertos y representantes de los partidos políticos, el Consejero Baños señaló que la ENCCÍVICA alentará la acción colectiva por medio de tres ejes que integran el núcleo duro de la política pública: mucha verdad, mucho diálogo y mucha exigencia.
Explicó que el documento parte de un amplio diagnóstico en el que se toman en cuenta 10 componentes que han incidido en la debilidad de la cultura democrática y define líneas de acción que son resultado de una amplia deliberación en la que participarán principalmente los partidos políticos, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y el INE con todos sus órganos desconcentrados, tomando en cuenta la opinión de organizaciones de la sociedad civil.
Mauricio Merino, en representación del Comité de Expertos, llamó a los órganos electorales y a los partidos políticos a asumir el compromiso para consolidar la cultura democrática en el país, pues no basta con la organización técnica de las elecciones, se requiere de un acompañamiento político social sincero entre todos los grupos de la sociedad civil que hoy desconfían de las instituciones públicas democráticas nacionales.
Sostuvo que México enfrenta una crisis de cultura democrática de enorme magnitud que se expresa en la distancia que separa a las y los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública y, sobre todo, con los resultados que le ofrece la democracia. Esos fenómenos responden a causas muy diversas que, sin embargo, han producido una evidente necesidad de fortalecer la cultura democrática de México.
En su oportunidad, Roberto Gutiérrez y Francisco Valdés, del Comité de Expertos, subrayaron que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica debe ser vista como un todo o será una estrategia fallida. Se trata, dijo Gutiérrez, de crear un esquema de gobernabilidad democrática en el país, pero con una sociedad más exigente.
No es una quimera o una propuesta utópica, mencionó Valdés, sino un conjunto de líneas de acción y estrategias que buscan ser una política unitaria.
El Consejero Electoral Arturo Sánchez enfatizó la importancia de que el INE, como institución del Estado, parta de la crisis de credibilidad de la democracia mexicana, por lo que ponderó que desde una política de Estado se favorezca el diálogo, pues conlleva una vocación por la transparencia y la exigencia que implica un ejercicio con la rendición de cuentas.
Para el Consejero Electoral Ciro Murayama se trata de una estrategia ambiciosa que parte del reconocimiento de que tenemos una muy pobre cultura democrática, que puede acabar poniendo en riesgo al propio sistema en lo que se ha avanzado, pero que no hay atajos, y es a través de la democracia como se deben resolver los problemas.
En tanto, la Consejera Electoral, Beatriz Galindo, se pronunció para que el involucramiento de los ciudadanos –que anteriormente lo hacían desde el ámbito privado- se estreche y sea más eficaz en la construcción de la cultura democrática mediante la ENCCÍVICA.
Para el Consejero Enrique Andrade el INE debe convocar a los demás actores sociales a impulsar algunas medidas específicas para modificar la Educación Cívica y partir de este estudio instrumentar una gran estrategia nacional.
En sesión extraordinaria, el Comité de Expertos delineó ante Consejeras, Consejeros y representantes partidistas que integran la Comisión, cada uno de los ejes de acción:
La Verdad implica la generación de conocimientos e información, para sensibilizar a la ciudadanía sobre sus derechos y su importancia para el funcionamiento de la democracia, como para la calidad de vida de las personas.
El Diálogo contempla la creación de espacios para el intercambio e interacción de ideas entre los diversos actores públicos, sociales y privados. Uno de ellos es el ámbito escolar.
La Exigencia conlleva el establecimiento de mecanismos de compromiso, monitoreo y seguimiento de las acciones emprendidas por los partidos, gobiernos e instituciones electorales entre lo que postula o promueven y lo que hacen.
Se prevé que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica sea aprobada por la Comisión en su siguiente sesión y posteriormente, en octubre, por el Consejo General del INE.
Más noticias de esta edición