__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


UNA MEMORIA, UN VESTIGIO DE LO QUE HICE EN EL PASADO Y TAL VEZ APUNTE AL FUTURO, DESCRIBE ANÍBAL ANGULO AL LIBRO SOBRE SU OBRA

Bajo la piel del tiempo contiene selección de 300 imágenes que conforman la memoria del artista plástico sudcaliforniano

2016-09-29 00:01:18.-
Un corte de lo que he hecho para revisarlo y ver qué voy a hacer el día de mañana. Un recuento, una memoria, un vestigio de lo que hice en el pasado y tal vez apunta lo que pueda hacer en el futuro, describió Aníbal Angulo (La Paz, Baja California Sur, 1943) el libro Bajo la piel del tiempo, reseña monográfica integrada por 300 imágenes de su obra plástica creada en 50 años.
Acompañado de amigos y colegas, el creador emérito en 2010
por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes presentó el material editado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la tarde de este lunes 26 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La historiadora del arte, Ema Cecilia García, curadora del libro, explicó que se trata de una selección de 300 imágenes de un total de mil 500 que conforman la memoria del autor que a lo largo de su trayectoria ha incursionado en la fotografía, artes escénicas, grabado, escultura y dibujo.
Son alrededor de 400 páginas en las que se encuentran obras de entre 1967 y 2015, las cuales dan cuenta de su extenso trabajo en las artes plásticas.
Olas, arena, piedra, gaviotas, ballenas, tortugas, bañistas y hasta sirenas, han sido motivo de su obra y el mar, siempre el mar. Sin embargo, la tierra, las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco en Baja California, también han sido fuente de inspiración, refirió Ema Cecilia García.
La especialista señaló que en la obra, Aníbal Angulo muestra un amor por la naturaleza y una devoción por la tierra sudcaliforniana y destacó su faceta como fotógrafo.
Recordó que en 1968 llegó a la Ciudad de México donde inició una carrera como fotógrafo artístico, al trabajar para diversas revistas de circulación nacional que le permitieron viajar a los cinco continentes.
Sus imágenes artísticas de erotismo masculino y femenino fueron las primeras en publicarse en revistas de circulación nacional (Caballero, Audacia, Claudia, Su otro yo, Eclipse Claudia y Él).
El poeta, traductor y maestro en letras latinoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Langagne subrayó que su obra fotográfica se caracteriza por una constante experimentación realizada desde cuando no existían los programas digitales para alterar las imágenes.
Por otro lado se encuentra su experimentación con una novedosa técnica en lámina negra, soporte que permite hacer obra de gran tamaño, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Grabado con la obra Don Quijote, en 1988.
Irreverente, irremplazable, irresistible fueron palabras con las que describió al artista que actualmente pinta, esculpe y hace fotografía intentando hacer una obra interdisciplinaria.
Reconoció su labor como promotor cultural al impulsar la creación del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y fundar en 1978 el Consejo Mexicano de Fotografía.
En el acto también participaron el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y el doctor en letras Mexicanas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte.
Bajo la piel del tiempo se pondrá a la venta con el propósito de difundir y conservar la obra plástica de los artistas de Baja California Sur con un costo de recuperación.
Más noticias de esta edición