__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ONIX ENSAMBLE ESTRENÓ CUAUHPANCO DURANTE EL 5º FESTIVAL ARTÍSTICO DE OTOÑO EN LA SALA MANUEL M. PONCE

La agrupación fundada por Alejandro Escuer presentó obras para solistas, como Desgarriates y Silencio en Juárez

2016-10-31 08:47:45.-
Expresiones de las nuevas tendencias de la música actual pudieron apreciarse en el concierto que ofreció Ónix Ensamble este sábado 29 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La presentación, que formó parte de las Jornadas INBA-SACM del 5º Festival Artístico de Otoño, incluyó el estreno mundial de Cuauhpanco, de Juan José Bárcenas, escrita para violín amplificado y electrónica.
Esta obra creada por el compositor mexicano para el violinista Abel Romero recibió el apoyo del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
El programa fue una muestra de cómo los integrantes de Ónix trabaja en piezas para solistas y prepara un proyecto dedicado al violonchelo, violín y piano.
La velada inició y terminó con las obras de ensamble Desgarriates, de Armando Luna, y Silencio en Juárez, de Juan Pablo Contreras.
El público disfrutó de una parte central que se constituyó de composiciones para cada instrumento, las cuales conformarán futuras grabaciones.
Es el caso de Negro fuego cruzado, de Javier Álvarez, para clarinete bajo, electrónica y video; Cuaderno de viaje, de Mario Lavista, para violonchelo amplificado, y Estudio entre preludios III ,de Gabriela Ortiz, para piano.
La intención fue otorgar el protagonismo que merece cada uno de los instrumentos y solistas que integran el ensamble: la pianista Edith Ruiz, el clarinetista Fernando Domínguez, el violinista Abel Romero y el violonchelista Edgardo Espinosa.
Fundado en 1996 por Alejandro Escuer, el ensamble tiene el propósito de ofrecer el panorama único con obras y propuestas originales influenciadas por la literatura, el teatro, las artes plásticas y la tecnología.
A lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por un repertorio que incluye las nuevas tecnologías, música electroacústica y de cámara original, con una combinación de instrumentos de diferentes familias.
Ha recibido los apoyos del Fonca, México en escena y Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
Más noticias de esta edición