__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JÓVENES VIRTUOSOS DE MOSCÚ ACOMPAÑARÁN A LA ORQUESTA ESCUELA CARLOS CHÁVEZ EN CONCIERTO

Interpretarán obras que evocan el folclor y nacionalismo ruso, así como composiciones de Rachmaninov

2017-02-02 22:46:46.-
Crear sinergias entre instituciones, gestores culturales, artistas y docentes ha sido una de las premisas en la que se ha enfocado desde hace cuatro años el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura federal.
Esa es la razón por la que ha trabajo de la mano con instancias como la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov, que en esta ocasión compartirá el talento de tres jóvenes músicos, quienes el 3 y 5 de febrero realizarán dos presentaciones en la Ciudad de México, informó Eduardo García Barrios, titular del SNFM.
Agasha Grigorieva (violín), Kutuev Damir (balalaika) y Vladimir Petrov, (piano) son los nombres de los tres solistas que en esta ocasión se presentarán en el país y trabajarán de manera cercana con los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), dijo García Barrios.
El primer concierto será el 3 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Éste será un recital de cámara donde los tres chicos interpretarán obras que evocarán el folclor y nacionalismo ruso –uno de ellos es ejecutante de la balalaika− y otras del repertorio clásico ruso como son las composiciones de Rachmaninov o las de Rimski-Kórsakov.
El concierto del 5 de febrero será en formato sinfónico, explicó García Barrios. Combinarán su virtuosismo con los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quienes por segunda ocasión compartirán el escenario con solistas de la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov, pues en 2014 se llevó a cabo la primera presentación que testifica la sinergia que hemos forjado con esta institución, que ha estrechado los lazos musicales entre México y la Federación Rusa. El ejemplo es el éxito obtenido por el Ensamble Juvenil Huasteco en el 13° Festival Moscow Meet Friends, que organiza dicha fundación.
Por su parte, Iván Petrov, titular de la agencia Enlace Cultural Internacional en acción, quien es el contacto entre el SNFM y la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov, informó que los jóvenes además de presentarse en la Ciudad de México realizarán una gira de conciertos por dos estados del país; el 7 de febrero en Zacatecas, el 8 y 11 San Luis Potosí (primero realizarán concierto en Matehuala y después en la capital del estado).
Agasha Grigorieva es una violinista que desde pequeña mostró importantes dotes para tocar el instrumento. Desde 2014 estudia en la Escuela Central de Música del Conservatorio Tchaicovsky de Moscú, bajo la tutela de Eduard Grach. Ha sido ganadora de diversos concursos entre ellos el Abierto de Moscú para jóvenes músicos Classics Forever; así como el de Música rusa de Moscú, y el Internacional Eduard Grach de Dubna, Rusia.
Sobre la participación de Grigorieva, Petrov apuntó que la joven interpretará obras de Eugene Ysaye; Franz Waxman, Manuel M. Ponce, y Fritz Kreisler. Es un programa que requiere de alto nivel de madurez musical, virtuosismo y dominio del instrumento.
Petrov resaltó la participación de Damir Kutuev, quien es ejecutante de la balalaika, instrumento de mucha tradición en Rusia. Desde 2012 es becario de la Fundación Internacional Benéfica de Vladimir Spivakov, así como del Ministerio de Cultura de Rusia. En 2013 actuó con la Orquesta Estatal de Cámara bajo dirección de Vladimir Spivakov, en la inauguración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). En ese mismo año recibió la beca de PwC (PricewaterhouseCoopers Rusia); y en 2014 fue galardonado con la beca del Gobierno de Moscú a los estudiantes más dotados de las instituciones educativas.
Su participación en el recital y en el concierto sinfónico evocará los sonidos del folclor ruso pues interpretará entre otras obras, las Variaciones de concierto sobre el tema de la canción popular rusa Kalinka de Vera Gorodovskaya, además El viajo banjo de S. Kachalin; Yáblonchko, danza popular rusa de E. Troyanovsk; Valenki, de N. Budashkin y Canciones y czardas rumanas de V. Andreyev.
Por otra parte, el titular de la agencia Enlace Cultural Internacional en acción destacó que de los tres solistas, el pianista Vladimir Petrov es quien se ha presentado en varias ocasiones en México. Como solista ha tocado con las Orquestas Sinfónicas de San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Escuela Carlos Chávez. En Rusia con las Orquestas Sinfónicas del Estado de Moscú y del Teatro Mariinsky. Actualmente, Vladimir estudia en el afamado Conservatorio de Moscú, Rusia, bajo la instrucción del maestro Valerii Piassetski.
Interpretará obras de Sergei Rachmaninov como Seis momentos musicales op. 16 y Rapsodia sobre un tema de Paganini. Desde pequeño ha mostrado sus aptitudes para tocar el piano, ha trabajado férreamente en su disciplina personal y musical, concluyó.
La cita para escuchar el recital en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes es a las 18:00 horas, el viernes 3 de febrero (localidades 20 pesos). El concierto sinfónico es el domingo 5, a las 18:00 horas (entrada libre), en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Para mayores informes consulte cartelera en la página web http://snfm.cultura.gob.mx/ y en el portal http://www.mexicoescultura.com/
Más noticias de esta edición