__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


NAYARIT PRIMER LUGAR EN APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOÉTICO

2017-05-30 21:34:11.-
La Comisión Estatal de Bioética de Nayarit, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la entrega de información -del cien por ciento- de las actividades realizadas por los Comités Hospitalarios de Bioética con Registro Nacional, lo que garantiza que los Comités Hospitalarios de Bioética en Nayarit, cumplen con su propósito de contribuir y promover la mejora de la calidad de la atención en salud, esto según resultados del informe de control y seguimiento de los comités de bioética 2017 de la Comisión Nacional de Bioética.
Durante este 2017, se analizaron los informes anuales de actividades de los comités registrados durante el 2013 al 2015, destacando la participación de los comités de Nayarit, única entidad en alcanzar el cien por ciento de respuesta a la cédula de seguimiento; donde se detallan las actividades realizadas por cada uno de los comités y se analiza la información para obtener un panorama general del funcionamiento de los comités y fortalecer la planeación de estrategias de colaboración con la Comisión Nacional de Bioética en el Sistema Nacional de Salud.
Los Comités Hospitalarios de Bioética analizan de manera sistemática, los conflictos éticos que surgen durante el proceso de atención médica o de docencia. La bioética es un valor que beneficia a la sociedad, al ser una materia fundamental para sensibilizar al médico sobre la necesidad de tener siempre presentes los valores y criterios éticos en la práctica clínica.
La Comisión Estatal de Bioética es un órgano desconcentrado de los Servicios de Salud de Nayarit, con autonomía técnica y operativa, la cual dentro de las tareas principales, tiene la responsabilidad de tutelar el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos en la prestación de servicios de salud. Además se dedican a orientar a la población usuaria de los servicios de salud y a personal de salud, cuando se presenta un conflicto o dilema, y es difícil llegar a una decisión.
Dichos comités están constituidos principalmente por médicos generales, familiares, especialistas y son multidisciplinarios, pues participan en ellos, personal de enfermería, trabajo social, psicólogos, abogados y representantes de los usuarios de los servicios de salud.
A la fecha en la entidad se cuenta con 21 Comités Hospitalarios de Bioética registrados ante la Comisión Nacional de Bioética, 11 en hospitales de los Servicios de Salud de Nayarit, 6 en IMSS, 1 en ISSSTE y 3 en hospitales privados, encontrándose 3 hospitales en proceso de registro: la Cruz Roja Tepic, Centro Estatal Contra las Adicciones y el Hospital Privado Real San Felipe, además, se cuenta con tres Comités de Ética en Investigación con dictamen favorable, estos en unidades de los Servicios de Salud de Nayarit.
Más noticias de esta edición