__Sep 25 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA REVISTA ARQUINE SE PONE DE FIESTA POR SU 20 ANIVERSARIO

Se realizará un Arquine Jam con la participación de los arquitectos Alberto Kalach, Carlos Jiménez y Mauricio Pezo

2017-06-20 23:16:54.-
Consolidada como un referente de la cultura arquitectónica latinoamericana, la revista Arquine, proyecto ideado y dirigido por el arquitecto español Miquel Adrià, celebrará su vigésimo aniversario en la Biblioteca Vasconcelos con un Arquine Jam el miércoles 21 de junio, a las 18:00 horas.
Desde hace seis años la revista organiza Arquine jams, encuentros informarles de discusión, donde expertos e inexpertos se reúnen con el interés de que el público en general participe en ellos.
Con el Arquine jam queremos construir a partir del diálogo espacios de intercambio y reflexión, trascender del papel y los medios digitales, devolviéndonos a ese espacio de contacto donde te sientas y conoces al de lado, expuso Andrea Griborio, directora ejecutiva de la publicación.
El evento tendrá lugar en la Biblioteca Vasconcelos por considerarse un edificio emblemático en México. Es una muy buena pieza arquitectónica para la ciudad, pero, además, un parteaguas entre el siglo XX al XXI, realizado a partir de un concurso público que ganó Alberto Kalach, considerado uno de los mejores arquitectos de México.
En el encuentro participarán los arquitectos Carlos Jiménez y Mauricio Pezo. Son de los arquitectos más interesantes por como abordan el tema del espacio, la rigidez, y la representación, destacó.
En la editorial del número 1 de la publicación, Miquel Adrià escribió que Arquine buscaba ser un canalizador de nuevas propuestas, en donde se estimulara el análisis, el conocimiento y la creatividad de la cultura arquitectónica nacional e internacional desde un criterio de selección abierto y plural fundamentado en la calidad.
Griborio asegura que la revista surgida en 1997 es un proyecto hecho de proyectos: el Concurso Internacional de Arquitectura y Diseño, el Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, la Editorial Arquine, el portal www.arquine.com, el Programa Internacional de Maestrías, un programa de radio, una serie de TV y una aplicación, los cuales han surgido en diferentes años, durante estas dos décadas.
El paso del tiempo ha convertido a Arquine en una propuesta que ha ido evolucionando, que logró o ha logrado dejar un poco a un lado esa idea de que el papel iba a morir en un momento en el que surgieron el internet y nuevas plataformas de comunicación, como aplicaciones y redes sociales, por lo que ha sabido adaptarse a estos cambios.
Comentó que la publicación se ha reinventado en el tiempo, manteniendo una línea editorial en donde lo que interesa es la construcción de contenidos de calidad, de ver cultura desde la arquitectura, y a ésta disciplina como una herramienta capaz de construir, educar, y generar comunidad.
Arquine es un proyecto que desde su segundo año empezó a entender y abrirse a otras maneras de construir cultura desde la arquitectura, de abandonar la idea de que es algo que solo puede hacer cierto grupo social, o para ciertas élites.
La arquitectura se debe entender como una disciplina para todos, que construye ciudad, por eso Arquine sale a la calle con su congreso y se apropia de la ciudad, del espacio público y nos abrimos a otras disciplinas, apuntó la colaboradora de la publicación.
También comentó que el enfoque de la publicación es ofrecer y presentar contenidos plurales, pero no encerrándose en la mirada mexicana, sino desde México hablar sobre lo que está sucediendo en el panorama de la arquitectura global.
En cada número el lector encontrará proyectos mexicanos, pero también proyectos alrededor de un mismo tema. La revista siempre ha sido temática y ha tenido ese balance entre lo que sucede aquí y lo que sucede fuera. Presenta contenidos de calidad porque sí buscamos las mejores voces y plumas, aseveró.
Arquine Número 80 Veinte años -Twenty years
Para celebrar estos 20 años, el número 80 de la revista ofrece un panorama y breve apunte sobre 20 ideas y proyectos que durante las dos décadas pasadas han definido, de alguna manera, nuevas condiciones para el desarrollo de la arquitectura.
Es un numero interesante que juega con cada uno de los proyectos que se publican, sobre todo en el dossier 20 ideas, en el que se pueden leer 20 ensayos a partir de 20 conceptos ordenados en orden alfabético, entre ellos, antropoceno, belleza, comunidad, ecología, gente, información, sustentabilidad, urbanización, refugio, movilidad, objeto y trabajo.
Son temas que han empezado a hablar o a tomar importancia en estos años para la arquitectura, que quizá hace 20 años los arquitectos no hablábamos o lo hablamos de otras maneras.
Indicó que lo ensayos, escritos por expertos y eminencias en el campo arquitectónico también jugaron con la idea de ver qué ha pasado todo este tiempo, realizando un análisis retrospectivo.
La revista Arquine se distribuye a los países de Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Argentina. En México puede adquirirse en la Red de Librerías Educal.
Más noticias de esta edición