__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LLEVARON A CABO EL PROYECTO ARTENAUTAS, EN LA ESCUELA DE VERANO, LA SEP Y ALAS Y RAÍCES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Talleres creativos, laboratorios artísticos, foros de participación infantil, narraciones orales y espectáculos conformaron la oferta cultural para escuelas en de la Ciudad de México

2017-07-24 22:53:31.-
El verano también se disfruta en la escuela. Por eso, del 11 al 21 de julio, el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, se sumó a la oferta cultural del proyecto Escuela de Verano, de la Secretaría de Educación Pública, con el proyecto Artenautas, Viajeros de las Artes.
El programa Escuela de Verano fue creado en 2016 por la SEP, en coordinación con la Secretaría de Cultura, con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes aprovecharan las vacaciones con divertidas actividades de aprendizaje, recreación, socialización y ejercitación.
Con Artenautas, Alas y Raíces llevó más de 460 actividades artísticas a niñas, niños y adolescentes a 27 planteles escolares de la Ciudad de México: jardines de niños, Centros de Atención Múltiple (CAM), primarias y secundarias contaron con programación de laboratorios artísticos, foros de participación infantil (Red PIN), talleres creativos, funciones de narraciones orales y espectáculos de teatro, circo, títeres, música y cine.
Estas actividades se realizaron en planteles de educación básica ubicados en delegaciones como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Niñas y niños en edad preescolar disfrutaron de narraciones orales y talleres creativos de danza, literatura, artes plásticas, teatro y movimiento. Para niñas y niños en edad escolar, en los Foros de la Red PIN aprendieron a crear videoclips, cómics, el manejo lúdico de redes sociales, de gifs y la cartografía sobre la que construyeron mapas a través de sonidos, danza y representaciones teatrales. Su curiosidad y opiniones encontraron un espacio en los foros de periodismo infantil, de improvisación y teatro de cabaret.
En un ambiente lúdico y con la participación de niñas, niños, artistas, escritores, poetas, fotógrafos, arquitectos, historiadores, biólogos, químicos, físicos, astrónomos y otros científicos, realizaron laboratorios artísticos donde imperaron la curiosidad y el diálogo, la imaginación y la libertad de hacer preguntas, y en donde observaron fenómenos diversos —como la luz, la geometría, el espacio— y su relación con las expresiones artísticas.
Se realizaron diversos talleres creativos de artes plásticas, literatura, cine, dibujo, resolución de retos a través del juego; talleres de voz y percusión corporal, música, artes visuales, fotografía, movimiento creación de videojuegos y arqueología, donde descubrieron qué es un fósil, cómo se forman y preservan a lo largo del tiempo para al final crear un fósil propio; un taller de capoeira, arte marcial afrobrasileño que combina facetas de danza, música, acrobacia y expresión corporal. Las narraciones orales fueron sobre destacadas obras de la literatura infantil de México y el mundo.
Para los adolescentes, en escuelas secundarias hubo talleres de creación literaria, danza, exploración sonora, teatro, animación, rediseño de objetos, música, arte urbano, exploraciones diversas: de la voz, sonora, plástica, fotografía; electrónica y medios digitales.
También para los adolescentes se programaron espectáculos artísticos de teatro, danza y lectura dramatizada y se proyectaron cortometrajes de animación y audiovisuales de ficción, de creadores mexicanos y de otras partes del mundo, gracias a la curaduría del Festival Cut Out Fest Mexico, Videodanza y la selección de material audiovisual de la Embajada de Francia, a través del programa Educación en la Imagen.
Más noticias de esta edición