__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PUBLICA EL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (FONCA) LA CONVOCATORIA 2018 PARA CREADORES ESCÉNICOS

Incluye innovaciones como la especialidad de Actrices y actores de teatro de títeres y de máscaras, y en la disciplina de Artes Circenses se incluye la especialidad de Contorsionistas


2018-03-22 23:12:53.-
Estimular el desarrollo de las artes escénicas de México por medio del apoyo a sus intérpretes, es el propósito de la Convocatoria 2018 de Creadores Escénicos que publica la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo en la página: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.
Los resultados se publicarán el 30 de octubre próximo

La convocatoria ofrece 90 becas y está dirigirá a intérpretes mexicanos y extranjeros con residencia permanente, que presenten un proyecto a desarrollar en una de las cinco disciplinas del programa: Teatro, Música, Danza, Artes Circenses e Interdisciplina, que a su vez están integradas por 18 especialidades.

El proyecto a desarrollar deberá estar relacionado con los siguientes temas: Formación, perfeccionamiento y crecimiento profesional; desarrollo e interpretación de obra; Participación en funciones, temporadas o giras; promoción de obra y quehacer artístico; y la transmisión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas a nuevas generaciones de creadores.

Creadores Escénicos es uno de los programas con los que inició el Fonca en 1989, a través del cual se han otorgado mil 950 apoyos, y que se desde su creación se ha transformado con el objetivo de enfocar los esfuerzos a partir de las necesidades reales de los intérpretes.

Para esta emisión, Creadores Escénicos en la disciplina de Artes circenses integra la especialidad Contorsionistas e incorpora las máscaras a la especialidad de Actrices y actores de teatro de títeres, que se suman a las ya existentes: Actrices y actores de cabaret, de cine y/o medios audiovisuales, teatro, teatro de títeres; Cantantes; Directoras y directores de orquesta, coros y otros ensambles.

Asimismo se consideran la especialidades de Instrumentistas; Narradoras y narradores orales; Bailarinas y bailarines de danza clásica, contemporánea, folclórica, étnica o tradicional; Acróbatas, Actos aéreos, Arte del payaso, Equilibristas y Malabaristas, además de intérpretes de Interdisciplina.

El monto económico y la duración del apoyo, dependerán de la categoría en la que participen los interesados, la cual será de acuerdo a su edad y trayectoria académica o profesional: Creador escénico en formación recibirá $9,360.00 pesos mensuales por un año; Creador escénico A $9,880.00 pesos mensuales por un año; Creador escénico B $10,400.00 pesos mensuales por un año; y Creador escénico con trayectoria, quienes percibirán $20,000.00 pesos mensuales por un periodo de tres años.

Las bases de participación de la convocatoria permanecerán abiertas hasta el 16 de mayo y el registro se puede hacer en: foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea o requieran asesoría especializada, deberán comunicarse vía telefónica al (55) 4155 0730, extensiones 7084, 7100, 7103 y 7056 o al correo: convocatoriace@cultura.gob.mx

Para el proceso de evaluación y selección contará con una Comisión de Selección por cada especialidad, en el caso de Artes circenses e Interdisciplina será por disciplina y estará integrada por expertos en la materia. La publicación de los resultados será el 30 de octubre: http://fonca.cultura.gob.mx y las becas y los apoyos entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

Más noticias de esta edición