__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


El Congreso del Estado de Nayarit se pronuncia por una infraestructura de calidad en los centros escolares

2013-05-24 01:13:07.-

Con el fin de que se modifique la norma de calidad en la infraestructura educativa en todo el país y se incluyan criterios de arquitectura sostenible en todos los procesos, en Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados, aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual la Honorable Trigésima Legislatura, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para que modifique la norma NMX-R-021-SCFI-2005 referente a la calidad.


Esta norma aplica a las personas físicas y morales de carácter privado o público, responsables del financiamiento, construcción, rehabilitación, reconversión o de cualquier modificación que se realice a la Infraestructura Física Educativa, de igual forma se aplica para todas aquellas personas u organizaciones que decidan tomar esta Norma como una guía de referencia para verificar la calidad de la Infraestructura en esta materia en el territorio nacional.


La Infraestructura Física Educativa, se conforma de los inmuebles, instalaciones, muebles, equipo y en general, de los espacios que se abocan a la impartición de la educación; el conjunto de estos elementos tiene la función de propiciar las mejores condiciones para el aprovechamiento de la educación que es brindada en las aulas.

En el contenido de este acuerdo, se señala que el proceso de desarrollo de la Infraestructura Física Educativa (IFE) comprende diversas etapas como son: Planeación General; Licitación, Adjudicación y Contratación; Proyecto Ejecutivo; Construcción; Mobiliario y Equipamiento; Entrega-Recepción y Mantenimiento; etapas que deben perseguir un objetivo fundamental como lo es conservar las características de calidad y funcionalidad durante la operación de la Infraestructura Física Educativa.


Ante esta premisa, la autoridad deberá propiciar las condiciones para que un centro escolar arribe a un nivel óptimo de calidad, por lo que es necesario proveer la infraestructura adecuada para las funciones que en él se realizan.

En Nayarit, durante los cinco primeros meses de la administración gubernamental, en lo que corresponde a construcción de infraestructura educativa, se efectuó una inversión por 170 millones de pesos; cantidad con la que rehabilitaron planteles que hace mucho tiempo no se atendían, como la ETI 1 de Tepic y la primaria de Francisco I. Madero.


De igual forma, se atendieron instituciones emblemáticas como el internado Juan Escutia de Tepic, en donde se llevó a cabo un proyecto integral de rehabilitación y cuya primera etapa consistió en el bardeo perimetral y una techumbre en el patio, así como la construcción de una cancha de usos múltiples.

Es importante mencionar que en el país un gran número de la arquitectura lo ocupa la infraestructura escolar, pública y privada; lugares que tienen tal importancia porque se trata de espacios donde se forma a las presentes y futuras generaciones.

Más noticias de esta edición